LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Paro de transportistas: ¿Qué gremios de transportes están acatando la protesta de hoy, 4 de julio?

La medida de realizar un paro de transportistas estuvo en pie. Fueron más de 16.000 vehículos los que apagaron sus motores este lunes 4 de julio. En la siguiente nota te contamos todo lo que debes saber sobre la medida.

Ciudadanos deberán tomar sus precauciones este lunes 4 de julio. Video: La República
Allisson  Mariños

El lunes 4 de julio de 2022 se llevó a cabo el paro de transportistas a nivel nacional. Según los gremios de transportes, la medida continuaría en pie pese a tener diversas conversaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Asimismo, manifestaron que solo levantarán la medida si es que se acepta una subvención del 50% del combustible por parte del Estado.

“El paro continúa, nosotros no hemos levantado la medida. El 90% de la problemática es el alza del combustible, nosotros dijimos que podíamos cubrir el 50%, pero necesitamos que el Ejecutivo asuma el otro 50% porque solo nos quedan dos opciones o nos vamos a la quiebra o subimos el costo del pasaje y las personas no pueden pagar el 70% más de lo que ya pagan (....) si un pasaje está 2 soles, ellos van a tener que pagar 3.20. Es imposible”, dijo Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano, quien representa a 5 gremios convocantes a La República.

Pero surge la duda si todos los gremios acatarán la medida o solo algunos. En la siguiente nota te detallamos cuáles son, cuándo inicia el paro de transportistas y las últimas informaciones sobre lo anunciado.

¿Qué gremios acatarán el paro de transportes?

Aquí te dejamos el lista de gremios que seguirán con la medida de protesta.

  • Cámara de Transporte Urbano (CTU) / Lima Metropolitana
  • Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra) / Callao
  • Consorcio Empresarial del Callao (Conecsa) / Callao
  • Asociación de Empresas del Callao (Asestraca) / Callao
  • Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM) / Todos los medios de transportes del país.
Lazy loaded component

¿Por qué se anunció un levantamiento de la medida?

Según Ricardo Pareja, Aemus y Conect, gremios que no convocaron al paro llegaron a un acuerdo con el MTC. Por tanto, anunciaron la medida. Sin embargo, los transportistas que anunciaron la paralización no.

Aemus y Conect no convocaron al paro y levantan la medida. El viceministro llegó a un acuerdo con ellos no con nosotros. El paro para mañana 4 de julio continúa”, indicó a La República.

¿Cuándo entra en vigencia el paro de transportistas?

Según la información que se maneja, el paro de transportistas comienza este lunes 4 de julio y solamente se levantará la medida si es que el MTC acepta subsidiar el combustible.

Lazy loaded component

¿Habrá alza de pasajes de no llegar a acuerdos?

Es una probabilidad. Según los transportistas, el costo tan alto del diésel los obligará a realizar un reajuste en las tarifas de los diferentes medios de transporte del país. Esto afectaría directamente a la población que requiere del transporte público para movilizarse.

¿Qué modalidades de transporte si funcionarán?

Hasta el momento, el transporte interprovincial y los autos colectivos circularán con total normalidad por las calles del país.

- Alianza de Empresas de Transporte (Aemus)

Paro de transporte continúa en Lima y Callao. Fotos; Carlos Félix / La República.

¿Cómo está el paro de transportistas?

El paro de transportistas se desarrolla parcialmente hoy 4 de julio de 2022, pero sí hay reportes de poca afluencia de vehículos. Un representante del gremio advirtió que mañana esto podría ser peor. Sigue el minuto de la huelga indefinida a través de la nota de La República.