Sociedad

Minedu publicó cronograma de inscripciones para Nombramiento Docente 2022

Va del martes 5 al martes 19 de julio. Prueba nacional será en noviembre. En la segunda etapa tendrá más peso la experiencia y capacidades de los maestros que tengan varios años como contratados.

Por una plaza. Se estima que habrá al menos 180 mil postulantes a nivel nacional. Foto: Félix Contreras/La República
Por una plaza. Se estima que habrá al menos 180 mil postulantes a nivel nacional. Foto: Félix Contreras/La República
Sociedad LR

El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó el cronograma del Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2022, cuyo lanzamiento oficial se hizo hace tres días. Este proceso se realizará luego de dos años de cancelaciones debido a la pandemia y la anulación de la última convocatoria, en noviembre de 2021 debido a que se filtró la prueba nacional.

Ahora bien, según el calendario del concurso 2022, las inscripciones se abrirán el 5 de julio y van hasta el 19 del mismo mes. Un dato importante a tener en cuenta es que los docentes que se inscribieron en las convocatorias del 2020 y 2021 tienen vigente su inscripción para este año, detalla el Minedu.

Los postulantes inscritos rendirán la prueba nacional en una sola fecha, que podrá ser el 9 o el 11 de diciembre y será programada y comunicada por el Minedu cuando se publiquen los centros de evaluación, el próximo 25 de noviembre. Los resultados finales de la mencionada prueba serán publicados el 29 de diciembre.

Segunda etapa

Se debe indicar que todos los docentes que superen la prueba nacional pasarán a la etapa descentralizada y tendrán que seleccionar, del 21 de diciembre de 2022 al 3 de enero de 2023, la región donde esperan ser nombrados, así como la UGEL o DRE, de dicha región, donde desean que sus capacidades y experiencia sean evaluadas.

El ministerio publicará, el 6 de enero de 2023, la relación de postulantes por UGEL o DRE y los locales de evaluación.

Entrevista y experiencia

Tal como lo adelantó La República hace unos días, en la etapa descentralizada se realizará una entrevista al postulante, además, este será evaluado en la conducción de una actividad de aprendizaje y se valorará su trayectoria profesional.

Estos dos últimos instrumentos tienen mayor peso en la calificación, señaló el ministro Rosendo Serna, al dar a conocer las novedades que tendría el concurso docente de este año.

El maestro que aprueba las dos etapas de evaluación seleccionará las instituciones educativas con las plazas de su interés del 10 al 17 de febrero de 2023.

El Minedu determina a los ganadores de las plazas en base al orden de mérito y preferencia del postulante. La publicación de los ganadores del concurso se hará el 21 de febrero de 2023. Los interesados de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5 p. m.

Claves

Plazas. La lista con la cantidad oficial de plazas que se pondrá a disposición este año aún no ha sido publicada, pero se estima que serán más de 30 mil en vista al tiempo transcurrido desde el último concurso: 2019.

Lazy loaded component

Sueldo.

Los docentes que superen las dos etapas del concurso ingresarán a la primera escala de la carrera magisterial, con un sueldo de S/2600. La lista de ingresantes se conocerá el 21 de febrero de 2023.