MELGAR VS INTER - cuadro arequipeño busca su clasificación
Sociedad

Lambayeque: 15 distritos con valores rojos de tercera dosis en población vulnerable

El portal del Reunis muestra que 7 de estas localidades pertenecen a la provincia de Lambayeque. Los mayores de 80 años no acuden a los vacunatorios pese a estar en la cuarta ola de la COVID-19.

Las peores cifras de cobertura de terceras dosis se reportan en la zona altoandina de la región (Cañaris e Incahuasi). Foto: Geresa.
Las peores cifras de cobertura de terceras dosis se reportan en la zona altoandina de la región (Cañaris e Incahuasi). Foto: Geresa.
LR Norte

Hace unos días, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el inicio de la cuarta ola de la pandemia de la COVID-19 en nuestro país. En Lambayeque, las autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) mostraron su preocupación por la baja cobertura de terceras dosis en la población vulnerable. A la fecha, 15 distritos tienen valores rojos en el grupo de mayores de 80 años.

La revisión del portal web del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa evidencia que dichas localidades tienen menos del 70% de terceras dosis aplicadas a dicho segmento etario. En esa línea, la provincia de Lambayeque agrupa a siete de estos distritos, seguido de la provincia de Ferreñafe con tres; y Chiclayo con cinco.

Estos distritos son Mórrope (41,2% de cobertura de terceras dosis en mayores de 80 años), Túcume (63,4%), Salas (66,2%), Olmos (62,6%); Mochumí (60,3%), Pacora (66,4%) y Chochope (64,6%). Del mismo modo, Cañaris (17,5%), Incahuasi (36,7%), Pítipo (69,8%), Monsefú (58,6%), José L. Ortiz (64,2%), Chongoyape (65,2%), La Victoria (69,9%) y Santa Rosa (69,6%).

Es importante mencionar que Mórrope, Túcume, Salas, Jayanca, Cañaris y Monsefú también tienen una importante brecha en la cobertura de terceras dosis en las personas mayores de 60 años. El resto de distritos, aunque no están en valores rojos, presentan una preocupante desaceleración en la inmunización de su población vulnerable a pesar del nuevo embate pandémico.

Lambayeque fue una de las regiones que registró un aumento de contagios que luego le sirvió al Minsa para declarar el inicio de la cuarta ola. Foto: La República

En la última entrevista con los medios de comunicación, el epidemiólogo de la Geresa, Jorge Fernández Mogollón, advirtió que en junio los contagios de SARS-CoV-2 se duplicaron con respecto al mes anterior. Por ello, pidió a los lambayecanos ir a los vacunatorios para recibir las dosis que les corresponde y seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.