ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

COVID-19: subvariantes de ómicron son más contagiosas

Casos de coronavirus en el Perú han ido en aumento por causa de nuevas cepas de COVID-19 que se han extendido en las últimas semanas.

Control. Hay un aumento en la presencia de subvariantes. Foto: Félix Contreras/La República
Control. Hay un aumento en la presencia de subvariantes. Foto: Félix Contreras/La República
Síguenos en Google News
Sociedad LR

El 30% de los casos COVID-19 reportados en las últimas semanas en el país corresponden a los nuevos linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron; es decir, son más contagiosos respecto a los que dieron origen a la tercera ola de contagios.

Así lo asegura Roger Araujo, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa. Estas subvariantes no solo se transmiten más rápido, sino que también son más resistentes a las vacunas, agregó.

“Es importante señalar que el virus no se mantiene estático, sino que va cambiando a medida que pasa el tiempo y acumula lo que nosotros llamamos mutaciones, es decir, cambios en su material genético”, explicó.

PUEDES VER: Expertos piden reforzar uso de mascarilla y mayor vacunación

A estas mutaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) las denomina variantes. Dentro de ellas, las que tienen máximo riesgo son conocidas como “variantes de preocupación” y tienen una gran importancia en la salud pública, ya sea porque son más contagiosas o porque producen una enfermedad más severa.

Al Perú llegaron distintas variantes del COVID-19, cada una más riesgosa que la anterior. Desde marzo, se informó sobre casos relacionados a la subvariante BA.2.12.1, la cual proviene de la variante ómicron.

Vacunación es una de las medidas para salvaguardar a población y evitar nuevos contagios. Foto: difusión

Y recientemente, desde mediados de mayo, se detectó en el país las subvariantes BA.4 y BA.5, también descendientes de la variante ómicron y consideradas más transmisibles.

PUEDES VER: Cuarta ola de COVID-19: contagios ascienden a 2.204 nuevos casos en las últimas 24 horas

Causaron el 30% de casos

Según Araujo, estas subvariantes –que aparecieron inicialmente en Sudáfrica– son las más asociadas al aumento de personas contagiadas en el país, constituyendo un 30 % de los casos actuales, señaló a Andina.

¿Cómo la evitamos? El infectólogo recomendó a la población lavarse las manos constantemente con agua y jabón y seguir usando la mascarilla en ambientes cerrados.

Vacunación

Avance. “Hasta la fecha (ayer), más de dos millones de peruanos ya recibieron la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19″, señaló el ministro Jorge López.