Sociedad

Chiclayo: advierten riesgos en Emergencia Obstétrica del hospital Almanzor Aguinaga

La Defensoría del Pueblo indicó que el nuevo ambiente del servicio tiene deficiencias que ponen en peligro a las gestantes. Tras la intervención, EsSalud decidió suspender la reubicación del área.

La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público intervinieron en el HNAAA tras denuncia ciudadana. Foto: La República
La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público intervinieron en el HNAAA tras denuncia ciudadana. Foto: La República
LR Norte

Una denuncia ciudadana por la reubicación del servicio de Emergencia Obstétrica del hospital nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA) de Chiclayo motivó que la Defensoría del Pueblo en Lambayeque y el Ministerio Público intervengan en este nosocomio de EsSalud. Dicha acción permitió advertir serias deficiencias que ponen en riesgo a las gestantes.

Durante la visita inopinada realizada esta semana, ambas entidades constataron que el traslado del servicio se había realizado sin tener en cuenta las características técnicas del nuevo ambiente. En ese sentido, se conoció que el área carece de rampas de acceso, limpieza y habilitación de espacios adecuados para recibir a las personas que diariamente requieren atención en salud.

“Los agentes de salud y entidades encargadas de la administración deben actuar con la mayor diligencia, pues cualquier error podría ocasionar un daño irreparable en la salud de las personas”, manifestó el titular de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, en declaraciones recogidas por la entidad y difundidas en una nota informativa.

Por tal motivo, la sede defensorial recomendó a la dirección del HNAAA efectuar las medidas correctivas e inmediatas para el inicio de los trabajos de acondicionamiento de la nueva área de Emergencia Obstétrica, de tal forma que permitan garantizar la prestación del servicio de salud en ambientes equipados y aptos para la atención de calidad de la población gestante de Lambayeque.

La Defensoría del Pueblo en Lambayeque recomendó acciones correctivas tras la intervención. Foto: La República

Suspenden traslado

Tras la intervención, se conoció que EsSalud suspendió el traslado del área de Emergencia Obstétrica hasta tener el acondicionamiento total del nuevo ambiente, cuyo plazo para la realización de los trabajos es de 20 días calendarios. Mientras tanto, la atención de las pacientes embarazadas se llevará a cabo de manera normal en los antiguos ambientes del servicio.