LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Paro de transportistas 4 de julio: ¿por qué hay huelga indefinida a nivel nacional?

Según trabajadores, no han llegado a un consenso con el Gobierno por los constantes cambios de ministros. Transportistas paralizarán sus actividades a modo de protesta.

Nueva huelga sacude el Gobierno de Pedro Castillo, quien en unas semanas cumplirá un año en el cargo. Video: La República
Sociedad LR

Para hoy, lunes 4 de julio de 2022, se tiene previsto un paro indefinido en el ámbito nacional. Los transportistas de carga pesada, transporte urbano, turísticos, mototaxis, taxis y fluviales tomarán esta medida de fuerza debido a que, hasta la fecha, el Gobierno no ha atendido sus demandas.

En su pliego de pedidos, que ha sido presentado hace varias semanas, está la queja por el alza del precio del combustible. En este caso, los trabajadores piden que se les dé una subvención económica que alivie dicho incremento.

Lazy loaded component

Por su parte, los transportistas de carga pesada exigen la devolución de la condición de servicio público, reserva de cargas para los camioneros regionales, la regulación de la competencia desleal que representan conductores de Bolivia y Ecuador y el peaje opcional. En esa línea, los trabajadores del transporte urbano han concentrado su solicitud en dos ejes: ampliación de la estabilidad jurídica hasta por 10 años y la eliminación de la Ley Puntos.

¿Hay la posibilidad de que desistan del paro?

Voceros de los gremios han asegurado que desistirán de la medida de fuerza siempre y cuando el Gobierno les brinde una solución y atienda sus exigencias.

Ha habido una acumulación de demandas que vienen desde noviembre. Ninguno de los temas (34) ha sido resuelto por el Ejecutivo, a pesar de haber firmado actas con nosotros, con firma de la mayoría de los ministros, y a la fecha no hemos tenido respuesta a todos estos documentos ni a la problemática del transporte”, sostuvo Geovani Diez, presidente de Gremio de Transportes y Logística (GTL), quien también considera que el consenso se ha retrasado por los constantes cambios de representantes de las diversas carteras.

¿Quién no acatará el paro?

Mediante un comunicado, la Federación de Autos Colectivos del Perú recalcó que no participarán en el paro del lunes 4 de julio, ya que, según detallaron, este ha sido “convocado por presuntas mafias políticas que solo pretenden generar casos e inestabilidad”.

Trujillo. En abril de 2022 también se realizó un paro de transportistas. Foto: Jaime Mnedoza Ruiz / La República

¿Cómo va el paro nacional de transportistas en Perú?

El paro nacional de transportistas se viene desarrollando de manera parcial en todo el Perú. Sin embargo, sí hay un acato de paralización de las unidades vehiculares. Sigue aquí el minuto a minuto de la protesta indefinida desde el lunes 4 de julio.

Lazy loaded component

¿Se levantará el paro de transportistas?

El paro de transportistas aún continuará, según los gremios de transportistas. Aún se desconoce si entablarán conversación con el MTC.