LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Sociedad

Deslizamiento en Chavín de Huántar: suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Luego del derrumbe ocurrido en el cerro Shallapa el último 30 de junio, el Gobierno regional notificó que se han visto cerca de 150 viviendas afectadas y más de 200 damnificados. Entérate cómo va la situación en el sector de Chavín de Huántar.

Conoce cómo va la situación del deslizamiento en Chavín de Huántar. Foto: Composición La República
Conoce cómo va la situación del deslizamiento en Chavín de Huántar. Foto: Composición La República
Alexandra  Ortega Huyhua

Últimas noticias del deslizamiento en Chavín de Huántar. Tras cuatro días del derrumbe suscitado en el cerro Shallapa, en Áncash, el Ejecutivo declaro en estado de emergencia el distrito de Chavín de Huántar por 60 días calendario.

Las autoridades regionales e institucionales verificaron los daños ocasionados durante la tarde del jueves 30 de junio. Según el último reporte del Gobierno regional, ya se registran 250 damnificados y 150 viviendas colapsadas.

Derrumbe en Áncash HOY, 4 de julio EN VIVO: situación de damnificados

06:40
4/7/2022

Alcalde de Chavín de Huántar recibe apoyo de ANA

Dioser Ramírez, alcalde distrital de Chavín de Huántar, agradeció el apoyo de Autoridad Nacional del Agua (ANA).

"Gracias a la articulación multisectorial del Jefe y Gerente General de la ANA que han llegado a la zona del desastre para apoyarnos, dado que si no fuera por ellos no hacían caso", reconoció la figra política.

05:34
4/7/2022

Se entregarán 300 raciones diarias de comida a los damnificados de Chavín de Huántar

 

La Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Perú, proveerá 300 raciones de comida caliente para las familias damnificadas tras el deslizamiento del cerro Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, región Ancash. Esta ayuda se distribuirá a lo largo de cinco días.

04:46
4/7/2022

Hombre lamenta que deslizamiento sepultara a sus animales

Un hombre que se quedó al cuidado de la casa de su familiar en Chavín de Huántar, contó su terrible experiencia al ser testigo del deslizamiento del cerro Shallapa, en la provincia de Huari, región Áncash.

Además, mencionó que los animales domésticos que tenía en su inmueble quedaron sepultados bajo los escombros.

02:36
4/7/2022

Niños y ancianos, atendidos al día siguiente de la tragedia

A la mañana siguiente del deslizamiento del cerro Cruz de Shallapa, un equipo de Hospital Perú, integrado por médicos, enfermeras y técnicos de la salud, llegó hasta la zona del desastre, para atender a las 57 familias damnificadas. La prioridad fueron los niños y los anciano.

El equipo de avanzada llevó medicamentos, colchonetas, frazadas, ropa, alimentos no perecibles y brindó primeros auxilios a los heridos en la zona del derrumbe.

01:48
4/7/2022

"El alcalde garantizó que nuestro cerro no se iba a venir"

Uno d elos pobaldores afectados por el deslizamiento del jueves 30 de junio, identificado como Julio César Silva Muñoz, afirmpo que el alcalde les había asegurado que el cerro Cruz de Shallapa no s eiba a caer. Incluso, trajo especialistas para validar su afirmación.

“El alcalde nos garantizó que nuestro cerro no se iba a venir. Había traído geólogos y muchos especialistas. Ha visto que se venía el cerro y el señor ha escapado del distrito”, recogió RPP.

00:14
4/7/2022

Situación actual en Chavín de Huántar

Ante el desastre del pasado jueves 30 de junio, diferentes autoridades se vienen encargando de salvaguardar la vida y la salud de los más afectados de este derrumbe, el cual ya había empezado a producirse desde la semana pasada, aunque con baja magnitud.

Como se reucuerda muchos moradores lo perdieron todo.

20:51
3/7/2022

Deslizamiento en Áncash: ofrecerán bono por S/500 a damnificados

Según la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, el pasado 2 de julio se ha publicado en una edición extraordinaria en El Peruano un Bono de Arrendamiento por 500 soles con la finalidad de ayudar a los damnificados del deslizamiento de un sector del cerro Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar. 

 

20:36
3/7/2022

Gobierno ofrecerá acompañamiento psicológico a damnificados

Tras el deslizamiento de un sector del cerro Cruz de Shallapa cientos de pobladores se vieron afectados en el distrito de Chavín de Huántar. Por ello, profesionales de la salud mental han sido enviados a auxiliar a las víctimas de este desastre. 

12:36
3/7/2022

Congresista Flor Pablo llega a Ancash

"Estuve en Chavín de Huantar supervisando situación de población afectada por deslizamiento y articulando con autoridades (Gore Áncash, alcalde, Ministerio Vivienda, Ingemet, Indeci, Cofopri, PNP y ANA) y damnificados para brindar soluciones inmediatas", dijo a través de su cuenta de Twitter.

11:15
3/7/2022

Comando Chavín de Huantar se pronuncia

09:04
3/7/2022

Áncash: suspenden temporalmente visitas al museo y monumento arqueológico de Chavín de Huántar

Tras el deslizamiento que se produjo en el Mirador de Shallapa, en Chavín de Huántar, el pasado 30 de junio.

07:22
3/7/2022

Yon Ramírez: “El derrumbe pudo haber originado una tragedia”

El panorama era aterrador: si no se alertaba a tiempo o si el deslizamiento hubiera ocurrido de noche, cuando todos dormían, “pudo haber originado una tragedia”, señala el alcalde Yon Ramírez.

“Ese día, 30 de junio, desde las 10:00 a.m., informamos que una especie de polvillo caía del cerro. Un contingente de defensa civil corroboró que había grietas de hasta dos metros de profundidad y desde las 2:00 de la tarde procedimos con la evacuación”, relata el alcalde de Chavín de Huántar, Yon Dioser Ramírez Albornoz.

05:06
3/7/2022

Viceministra de Vivienda espera que el Congreso apruebe el bono para alquiler de vivienda

Carmen Lecaros Vértiz, viceministra de Vivienda, en una entrevista con RPP Noticias, declaró que su sector está a la espera de la aprobación en el Congreso de un proyecto de ley que dispone otorgar un bono de 500 soles para que las familias damnificadas por el deslizamiento del cerro Cruz de Shallalpa, en Chavín de Huántar, Áncash, puedan alquilar viviendas temporales.

 

03:58
3/7/2022

El precedente del desastre de Chavín de Huántar: el aluvión de 1945

La zona de Chavín de Huántar se vio afectada en una ocasión anterior por un alud de alta gravedad. El hecho se dio el 17 de enero de 1945, cuando uun aluvión se produjo en la Quebrada Alhuina, a partir de un desprendimiento del nevado Huantsán, lo cual degeneró en un desastre natural que afectó principalmente al sitio arqueológico descubierto por Julio C. Tello y se cobró la vida de aproximadamente 500 personas. 

02:49
3/7/2022

Antamina envía ayuda en coordinación con las autoridades de Chavín de Huántar

Ante el deslizamiento ocurrido en el cerro Cruz de Shallapa en Chavín de Huántar, en Áncash, el día de ayer jueves 30 de junio, Antamina da a conocer que se encuentran en constante coordinación con las autoridades de la Municipalidad de Chavín de Huántar, el Gobierno Regional y autoridades nacionales, realizando así el traslado oportuno de la ayuda necesaria para los damnificados y evaluación de la zona de desastre.

Ante la emergencia, y como respuesta inmediata, realizaron el envío de un lote de colchones, frazadas, carpas, cajas de agua, alimentos, palas, linternas y baterías que están siendo entregados en los distintos puntos de evacuación dispuestos por las autoridades.

01:57
3/7/2022

Advertencias sobre deslizamientos habían sido dadas semanas atrás

Según reportaba el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, ya el pasado 22 de junio se había producido  un deslizamiento previo de masa en la zona de Cruz de Shallapa, del distrito Chavín de Huántar, por lo que se advirtió mayor atención a este sector, dado el alto riesgo de que se produjera un hecho similar, tal como se concretó días atrás.

00:48
3/7/2022

Indeci continúa implementación de albergues temporales

A tavés de su cuenta de Twitter, el Instituto de Defensa Civil señaló el progreso en las labores de instalación de albergues temporales para los pobladores afectados por la situación de emergencia en Chavín de Huántar. 

22:44
2/7/2022

¿Cuál fue la causa del deslizamiento del cerro en Chavín de Huántar?

Un primer derrumbe ocurrió el pasado 21 de junio del 2022; sin embargo, no fue tomado como una alerta debido a la baja magnitud del deslizamiento, que cayó sobre un espacio de cobertura natural y no dejó ninguna víctima.

Tras ello, las autoridades locales realizaron una inspección sobre los hechos y alertaron a la población sobre posibles derrumbes. Sin embargo, aún se desconoce las causas exactas del deslizamiento en Chavín de Huántar. En esa línea, el ministro de Defensa refirió que esta situación le es similar a lo que sucedió en Pataz, La Libertad.

“(...) Muchos de nuestros pueblos de nuestra serranía están desarrollados a nivel de los cerros, siempre existe ese riesgo. Yo estuve en Retamas, hace unas semanas atrás, y maso menos pasó algo similar con la pérdida de ocho vidas”, reflexionó.

21:26
2/7/2022

Hasta el momento, ¿qué ayuda han recibido los agraviados?

Entidades del Estado han tomado acción en favor de la población afectada por el derrumbe.

- EsSalud envió una brigada médica para atender a las víctimas y heridos.

- Midis, mediante el programa PAIS, ha coordinado el traslado de diez carpas, 35 camas plegables y 86 frazadas a la zona.

- El Ministerio de Defensa aseguró que se reubicará a las personas afectadas.

- PNP realizó labores de búsqueda y rescate en Chavín de Huántar

20:03
2/7/2022

Indeci envía ayuda a damnificados

Indeci, a través de su página oficial, anunció que ha enviado ayuda humanitaria a la zona afectada de Chavín de Huantar a fin de atender las necesidades de los damnificados por el derrumbe.

En el cargamento hay 1.2 toneladas de ayuda alimentaria, colchones, abrigos, frazadas, entre otros.

19:21
2/7/2022

Deslizamiento en Chavín de Huántar: zona afectada abarca 1,6 hectáreas

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash informó que la zona afectada por el derrumbe del cerro Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar, abarca 1,6 hectáreas y el material tiene un volumen de 12.000 metros cúbicos.

Desde las 6.00 a. m. de este 2 de julio, 60 soldados del Batallón de Infantería Marizado de Huaraz BIM N.° 6 tienen a su cargo la remoción de escombros.

17:56
2/7/2022

Gobierno declaro estado de emergencia en Chavín de Huántar por 60 días

El Gobiernop de Pedro Castilló, mediante decreto supremo, decalró en estado de emergencia al distrito de Chavín de Huántar, región Áncash, por 60 días calendario, debido al impacto de daños a consecuencia de derrumbe del cerro Cruz de Shallapa.

Más información AQUÍ.

D.S. N°080-2022-PCM by Alexandra Ortega Huyhua on Scribd

16:39
2/7/2022

Ministerio de Vivienda presenta proyecto para otorgar bono de S/ 500 a los afectados

La viceministra de Vivienda aseguró que se ha presentado un proyecto que busca entregar un bono mensual de S/ 500 para el alquiler de una vivienda.

"Eso nos va a permitir ser mucho más efectivos dándoles un bono de 500 soles mensuales a las familias para que inmediatamente puedan tener una zona segura, de acogida, alquilando una vivienda", aseveró en RPP.

"El proceso de aprobación es inminente, ya que en las próximas semanas se puede tener esta aprobación e inmediatamente poder apoyar a la ciudadanía", agregó.

Más información AQUÍ.

 

15:39
2/7/2022

Complejo arqueológico Chavín de Huántar no ha sido afectado, pero se mantiene cerrado

Franco Valdez, director del Centro Arqueológico Chavín de Huántar, precisó que el monumento no se ha visto afectado por el derrumbe del cerro Shapalla, Áncash.
Sin embargo, el servicio turístico que se ofrecía se ha restringido tras el deslizamiento. Esto perjudicaría la economía de los chavinos considerablemente.

14:59
2/7/2022

Gobierno declararía en estado de emergencia el distrito de Chavín de Huántar

La viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, aseguró que el Gobierno declararía estado de emergencia en el distrito de Chavín de Huántar, en Áncash ante posibles nuevos deslizamientos. Esto podría agilizar la ayuda a los damnificados.

“Desde la Presidencia del Consejo de Ministros me han comunicado que el día de hoy se estará publicando en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano la declaratoria de emergencia, máximo en el transcurso de la tarde, para que el gobierno local e Indeci puedan accionar”, declaró para la Agencia de Noticias Andina.

Solo se estaría esperando el informe de los geólogos de Ingemmet sobre el riesgo. Con ello, se procedería a declarar la intangibilidad de la zona y evacuar a las familias habitantes.

Más información AQUÍ.

14:51
2/7/2022

Indecopi fiscaliza que no se afecten derechos de turistas tras deslizamiento

La Oficina Regional del Indecopi corroboró las acciones tomadas por las agencias turísticas que ofrecen tours al Monumento Arqueológico y Museo Chavín de Huántar, cuyas actividades se encuentran cerradas.

Se comprobó que 11 empresas reembolsaron el dinero a los turistas que contrataron el servicio antes del desastre. En algunos casos, se les cambió el servicio a otro lugar turístico.

14:33
2/7/2022

Reporte del COEN sobre daños tras el deslizamiento

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, según su último reporte, señaló que el deslizamiento en Chavín de Huántar dejó 204 personas damnificadas, una persona herida que ya fue dada de alta, 57 viviendas inhabitables, y un centro comercial colapsado.

A su vez, señalaron que el derrumbe afectó el 5% de la red de agua potable y el 1% de la red de energía eléctrica.

13:54
2/7/2022

“No puede respirar mi bebé”: damnificados de Áncash soportan temperaturas de -2 °C en carpas

El último jueves, en horas de la tarde, se produjo un deslizamiento en Chavín de Huántar, hecho que ocasionó que decenas de viviendas quedaran sepultadas. Asimismo, cientos de personas que habitaban en dicha zona se han quedado en la calle.

Foto: captura de Latina

13:21
2/7/2022

Deslizamiento en Chavín de Huántar: zona afectada abarca 1,6 hectáreas

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash informó que la zona afectada por el derrumbe del cerro Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar, abarca 1,6 hectáreas y el material tiene un volumen de 12.000 metros cúbicos.

Desde las 6.00 a. m. de este 2 de julio, 60 soldados del Batallón de Infantería Marizado de Huaraz BIM N.° 6 tienen a su cargo la remoción de escombros.

Foto: composición LR / captura de Twitter / difusión

12:50
2/7/2022

Áncash: cierra el Banco de la Nación en Chavín de Huántar

Debido a los deslizamientos de piedras y lodo en la zona, el Banco de la Nación dispuso el cierre temporal de la agencia Chavín de Huántar, en la región Áncash, con el propósito de salvaguardar la vida e integridad de sus trabajadores y del público usuario.

Mediante un comunicado, la entidad señaló que ofrece los siguientes canales de atención: la agencia San Marcos, ubicada en el jirón Miguel Grau 445; y el cajero automático MultiRed, en el frontis de la agencia de dicho distrito.

10:35
2/7/2022

Viceministra de Vivienda espera que el Congreso apruebe el bono para alquiler de vivienda

En un comunicado de Twitter, el Ministerio de Vivienda refirió sobre las declaraciones dadas por su viceministra. 

"El proyecto de ley del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias, presentado por el Ejecutivo al @CongresoPeru, permitirá atender de manera más eficiente a familias damnificadas, quienes recibirían un subsidio mensual de S/500 mientras se define una solución definitiva", se lee. 

09:35
2/7/2022

Derrumbe en Chavín de Huántar: se elevan a 250 los damnificados por deslizamiento de tierra

En TV Perú se conoció que la cifra de damnificados se elevó a 250. Por el momento no se ha reportado ninguna víctima mortal o desaparecido. 

Muchos de los ciudadanos están a la espera de ayuda. 

09:10
2/7/2022

Continúan deslizamientos mientras recuperan pertenencias de casas

En Chavín de Huántar, algunos residentes de la zona ya empezaron con la recuperación de algunas frazadas o pertenencias tras el derrumbe. 

Este hecho se da en medio de los deslizamientos en el cerro Shallapa. Estas acciones son acompañadas con la Policía de Alta Montaña y con supervisión de algunos representantes. 

Foto: captura de Latina

09:02
2/7/2022

Alcalde de Chavín de Huántar pide visita del presidente Pedro Castillo

En declaraciones a Latina, el alcalde de la zona, Yon Ramírez, invocó al presidente Pedro Castillo para que supervise el lugar. 

"Necesitamos apoyo. La reactivación del turismo nos va afectar bastante porque los turistas tienen miedo", acotó. 

Residentes piden apoyo para ropa, alimento y medicinas en el sector. 

Foto: captura de Latina

08:55
2/7/2022

Damnificados se mantienen en carpas con temperaturas de 3°C

Luego de dos días del derrumbe en el cerro Shallapa, los residentes de la zona se mantienen en las carpas instaladas por las autoridades. Sin embargo, ante el fuerte frío, piden ayuda a las autoridades. 

"Muchos son pequeños o bebés", expresan en Latina. 

Foto: captura de Latina

08:46
2/7/2022

Inspeccionarán zona de deslizamiento en Chavín de Huántar para identificar casas colapsadas

La viceministra de Vivienda y Urbanismo, Carmen Lecaros, mencionó que estarán inspeccionando la zona del deslizamiento de Chavín de Huántar. 

"Estamos haciendo la inspección y estamos coordinando con las autoridades donde nos enteramos por el alcalde que ya hay 212 personas evacuadas. Con Igemet vamos a identificar las viviendas colapsadas y las que están afectadas", acotó en Latina. 

Por ahora, los damnificados continuarán en carpas. 

08:23
2/7/2022

Chavín de Huántar: hace una semana se avisó que había deslizamientos en el cerro Shallapa

“El Shallapa se viene abajo, esto es una tragedia, todo el pueblo está empolvado, esperemos que no haya víctimas. Es imposible no ponerse triste, no llorar. Ya no puedo más, soy padre de familia, tengo un hijo que me ama. Por el amor de Dios, necesitamos ayuda”. La vida de Johnny Verano, comunicador y vecino del milenario distrito de Chavín de Huántar, simboliza el horror que vivieron decenas de familias la tarde del jueves en el distrito de Chavín de Huántar.

Su testimonio en el momento de la desgracia tiene un profundo impacto humano. Entre lágrimas fue narrando el desprendimiento de tierra y piedras que caían sobre las casas y fue pidiendo ayuda hasta que no pudo más y se quebró.

Foto: difusión

Por el momento, todos los residentes del sector duermen en carpas o locales que no se han visto afectados por el deslizamiento de tierra. Los representantes del Gobierno manifestaron que este 2 de julio, empezarían con el trabajo de remoción de escombros. Entérate aquí de cómo va la situación y otros detalles sobre el hecho.

Afectados reportaron a tiempo que el cerro ya venía presentando anomalías de derrumbe. Foto: composición LR/captura de Twitter/difusión

¿Qué pasó en Chavín de Huántar?

En Chavín de Huántar, alrededor de las 3.00 p. m. del jueves 30 de junio, se observó un fuerte deslizamiento en el cerro Shallapa. En las imágenes se visualizó cómo las personas huyeron rápidamente ante la magnitud del incidente y cómo cubrió las viviendas aledañas al sector.

Muchos ciudadanos indicaron que ya se venía reportando algunos derrumbes desde el 21 de junio; sin embargo, no se prestó mucha atención a estos detalles. Un hecho similar sucedió en la zona de Retamas, en La Libertad, donde sí se registraron muertos y heridos por el suceso. En este nuevo caso de derrumbe cambió, puesto que la ciudadanía no estaba dentro de su vivienda a esa hora.

Lazy loaded component

¿Cómo se ocasionó el derrumbe en Áncash?

Aún se desconoce el motivo exacto del derrumbe en Áncash; sin embargo, hasta el momento, no hay víctimas mortales del hecho.

¿Hay víctimas mortales?

No. De acuerdo con las últimas declaraciones del titular de Defensa, José Luis Gavidia, hasta la fecha no se ha reportado ninguna víctima mortal.

¿Por qué declararon el estado de emergencia por 60 días en Chavín de Huántar?

El Ejecutivo declaró en estado de emergencia el distrito de Chavín de Huántar, región Áncash, debido a la necesidad de ejecutar medidas y acciones inmediatas para atender los daños reportados en la zona tras el derrumbe del cerro Cruz de Shallapa.