- Yenifer Paredes dio positivo a COVID-19, según su abogado
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Sociedad

COVID-19: dictado de clases no puede suspenderse por 2 o 3 contagios

Medidas. El protocolo de bioseguridad del Minedu señala que cuando hay contagios primero se aísla el aula afectada.

Clases presenciales. Tras dos años de ausencia, escolares volvieron a clases. Hay contagios pero están bajo control. Foto: La República
Clases presenciales. Tras dos años de ausencia, escolares volvieron a clases. Hay contagios pero están bajo control. Foto: La República
LR Sur

El gerente de Educación de Cusco investigará a cuatro instituciones educativas que suspendieron las clases presenciales por quince días ante el incremento de casos de Covid-19 en maestros y alumnos.

El funcionario explicó que no pueden paralizarse las labores escolares en un colegio solo por uno o dos casos.

El funcionario recalcó que el protocolo emitido por el Ministerio de Educación (Minedu) para cuando se presenten contagios está fijado. Primero se aisla el aula donde ocurrió el contagio, sus estudiantes y el maestro vuelven a sus casas para realizar la cuarentena respectiva. Retornan a la presencialidad cuando no haya riesgo de contagio.

El problema, dijo, es que al menos cuatro colegios de Cusco tomaron la decisión unilateral de suspender las clases presenciales por solo dos contagios. Esto está en contra de las normas. “Se ha pedido un informe a los directores de las instituciones educativas para que expliquen la medida. Se dará seguimiento para evaluar el cumplimiento de la norma”, dijo. Caso contrario, los docentes podrían ser sancionados.

Cusco no es la única región con problemas de contagio en colegios. Se han dado casos en Arequipa.

El director de la Ugel Sur en Arequipa, Marco Salazar Gallardo, indicó que en algunos colegios de su jurisdicción se han reportado varios contagios, y eso provoca que se tomen otras medidas. “En los colegios Jorge Basadre, Benito Linares y el Colegio del Ejército los directores han reportado varios contagiados y nos preguntaron qué decisión tomar. Yo les he dicho que coordinen, si son muchos pueden tomar la decisión de suspender las clases presenciales. Pero eso deben coordinarlo también con los Consejos Educativos Institucionales (Conei) y luego comunicarlo a los padres”, señaló.

Otro problema también surge cuando los contagios se dan en las mismas Ugeles. Así ha pasado en la Ugel La Unión, donde se han reportado 8 especialistas contagiados por Covid-19. Esto ha provocado que se suspenda la atención en la institución hasta nuevo aviso.

Sin festejos por Día del Maestro

En Tacna se reportaron tres colegios con contagios, por presuntamente realizar reuniones de festejo. El director de Educación, Víctor Franco Castro, exhortó a los padres y docentes que depongan su actitud. Existen tres investigaciones en curso por ese motivo. El funcionario suspendió la ceremonia de reconocimiento a los docentes por su día el próximo 6 de julio.