Sociedad

Puno: cárcel para exfuncionario que casó a mujer con su conviviente fallecido en cementerio

Increíble. Wilfredo Coila, exjefe del Registro Civil de la Municipalidad de San Román, registró matrimonio de ciudadana con difunto para que esta última solicite herencia en Juliaca. Incluso, los implicados abrieron ataúd para obtener huellas.

Funcionario incluso solicitó que abran ataúd para recabar huellas dactilares. Foto: Los Andes/referencial
Funcionario incluso solicitó que abran ataúd para recabar huellas dactilares. Foto: Los Andes/referencial
LR Puno

Un caso sorprendente fue revelado tras la difusión de una sentencia contra Wilfredo Coila Yana, exjefe del Registro Civil de la Municipalidad de San Román. El exfuncionario casó a Noemy Herrera Challco con su conviviente fallecido Heriberto Tapia Hancco. El hecho se perpetró en junio del 2016 y, tras un largo proceso judicial, este culminó con una medida de prisión preventiva para los involucrados.

Así, la Sala Penal de Apelaciones declaró infundado los recursos de apelación interpuestos por Wilfredo Coyla y Noemy Herrera. Por ello, se determinó que ambos son coautores del delito contra la fe pública en su modalidad de falsificación de documentos en general, en su forma de falsificación de documento público, previsto en el primer párrafo del artículo 427 del Código Penal.

En consecuencia, el exfuncionario estará privado de su libertad durante 12 años y la mujer recibió 6 años de cárcel. Personal del INPE se encargará de definir el recinto donde serán internados.

¿Cuándo se produjo el delito?

Todo sucedió en junio del 2016. De acuerdo a la Fiscalía, Noemy Herrera acudió a la oficina de Wilfredo Coila, quien se desempeñaba como jefe del Registro Civil de la Municipalidad Provincial de San Román. Ella lo puso en conocimiento el fallecimiento de su conviviente Heriberto Tapia Hancco y le solicitó registrar un matrimonio con el difunto, pedido que fue aceptado por el funcionario. Ambos acordaron que el documento se realice con fecha anterior al deceso.

Para concretar este acto ilícito, la entonces autoridad generó vía sistema el acta de matrimonio, en el que insertó los datos de la solicitante y su pareja fallecida. Horas más tarde, en su condición de jefe de registro civil, se constituyó junto a la mujer al cementerio de Juliaca. Luego de efectuar las coordinaciones necesarias antes de enterrar a Heriberto Tapia, procedieron a abrir el féretro en insertaron las impresiones dactilares del fallecido en los documentos.

Finalmente, firmaron los documentos respectivos y estamparon los sellos de la municipalidad.

Como era de esperar, los familiares del difunto notaron lo sucedido. Ellos se dirigieron a la municipalidad a fin de reclamar a Wilfredo Coila por el matrimonio irregular que había celebrado con una persona fallecida, motivo por el cual este procede a anular el acta.

Proceso judicial

A cinco años del matrimonio irregular, los familiares del fallecido obtuvieron justicia. La Sala Penal de Apelaciones de San Román, que preside el magistrado Hernán Layme Yépez y que es integrado por los jueces superiores Jesús Gallegos Zanabria y Roger Istaña Ponce, determinó el encarcelamiento de los involucrados.

Así mismo, se fijó una reparación civil de S/ 15.000 a favor de la Municipalidad Provincial de San Román y S/ 5.000 para Alexander Tapia Calcina, hermano del difunto.

Polémico caso se registró en el cementerio La Capilla en Juliaca. Foto: Radio Onda Azul

Datos

Tras la difusión del caso, se conoció que el fallecido era minero y se dedicaba al acopio de oro en La Rinconada, Puno. Este murió el 16 de junio del 2016.

También habría un video en el que se observa al exfuncionario en el cementerio mientras recaba las huellas digitales del difunto.