LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Sociedad

Paro de transportistas: medida sigue vigente, hoy habrá paro en Lima Metropolitana y Callao

Gremios de transportes que convocaron a paro nacional indicaron que la medida se mantiene. La única opción para revertir la decisión es que se otorgue un subsidio para el combustible.

No hay acuerdo. Hasta la fecha, el Gobierno no llega a un consenso con transportistas. Paro nacional sigue en pie para el 4 de julio. Video: RPP Noticias
Winny  Moya

Tras constantes reuniones y mesas de trabajo entre los distintos gremios y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los dirigentes de este sector tomaron la decisión de sumarse a la paralización de actividades programada para el lunes 4 de julio de 2022. A partir de esta fecha, muchos apagarán sus motores a modo de protesta, mientras que otros realizarán marchas pacíficas en distintas partes del Perú.

Esta medida llega debido a que el Gobierno no logra llegar a un consenso viable tanto para el Estado, como para los transportistas, cuya principal demanda es el subsidio ante los altos precios del combustible. Además, piden la erradicación de la competencia informa, la que consideran que ha afectado sus ingresos.

Ante este panorama, el presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), Giovanni Diez, informó en conferencia de prensa que, este lunes, los transportistas a nivel nacional apagarán sus motores. Si en caso el Ejecutivo los convocará para informarles que emitirán los decretos y resoluciones que atiendan su pliego de reclamos, ellos no llevarán a cabo dicha medida.

¿Qué exigen los gremios de transporte al Gobierno?

Todos los dirigentes transportistas coinciden en que el alza de precios del combustible es un tema urgente que debería ser tratado con celeridad. Ellos proponen una subvención por parte del Gobierno, en la que estarían incluidas todas las modalidades a nivel nacional.

Por su parte, los transportistas de carga pesada reclaman la devolución de la condición de servicio público, reserva de cargas para los camioneros regionales, la regulación de la competencia desleal que representan conductores de Bolivia y Ecuador y el peaje opcional. En tanto, los dirigentes del transporte urbano solicitan estabilidad jurídica por 10 años y la eliminación de la Ley de Puntos, además de otros petitorios.

Foto: John Reyes/La República

¿Qué modalidades de transporte participarán en el paro nacional?

Giovanni Diez informó que el lunes 4 de julio todas las modalidades de transporte a nivel nacional se unirán al paro. De esta manera, precisó que el servicio urbano, de carga pesada, turísticos, de auto colectivo, mototaxis, taxis y fluviales, cesarán sus actividades como medida de protesta.

¿Cuánto durará el paro?

El paro programado para este 4 de julio es indefinido. Hasta la fecha, voceros de los gremios mencionaron que solo levantarán la medida si el Gobierno accede a darles una solución. No obstante, esperan ser convocados por las autoridades durante el transcurso de los días. Esto, para no tener que llegar a la paralización.

¿Cuándo habrá paro de transportistas?

El paro de transportistas se realizará el lunes 4 de julio y se dará de manera indefinida.

Lazy loaded component

¿Hay diálogo entre los gremios y el MTC?

Sí. El titular del Transporte, Luis Barranzuel, aseguró que se han resuelto 7 de los 10 puntos del pliego de reclamo. A su vez, el viceministro Luis Rivera manifestó que los 3 apartados por resolver quedaría en manos del Ministerio de Económica y Finanzas.

¿Cómo va el paro de transportistas?

Por ahora, el paro se mantiene en receso. Esto se reanudaría de manera masiva el lunes 4 de julio.

La medida es acatada por diversos tipos de transporte. Foto: La República