MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Sociedad

Lambayeque: niñas víctimas de violación fueron retiradas de albergue sin orden judicial

Directora de albergue infantil Cari Shaya denunció que Unidad de Protección del Estado (UPE) del Ministerio de la Mujer cometió irregularidades contra menores. Poder Judicial se pronunció sobre casos.

Melky Villar precisó a La República que albergue Cari Shaya tiene condiciones para recibir a menores. Foto: Rosa Quincho/La República
Melky Villar precisó a La República que albergue Cari Shaya tiene condiciones para recibir a menores. Foto: Rosa Quincho/La República
Carlos Vásquez

Con información de Rosita Quincho/URPI-GLR

Grave denuncia. Este viernes 1 de julio de 2022, Melky Villar Calderón, directora de albergue infantil Cari Shaya, ubicado en el centro poblado Saltur del distrito Zaña, de la región Lambayeque, denunció que la Unidad de Protección del Estado (UPE) Lambayeque del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables procedió a retirar a dos menores víctimas de violación sexual sin mandato emitido por el Poder Judicial.

En entrevista con La República, Villar Calderón precisó que las menores fueron extraídas del albergue y regresadas a la misma vivienda donde se produjeron los actos ilícitos en su contra, pese a que habían solicitado irse con determinados familiares para mayor seguridad.

La funcionaria puntualizó que las niñas no contaban con medidas de protección y que el acusado de los graves delitos aún no tiene sentencia.

Hemos podido conocer que el juzgado no sabía nada cuando una psicóloga de la Fiscalía de Cayaltí, que monitoreaba el caso de las niñas, nos reclamó: ¿Por que habíamos permitido el retiro de las menores si no había mandato judicial?”, indicó.

“La psicóloga quería planificar una visita de control a las niñas. Ella nos dijo: ‘¿Y cómo es que usted permite que retiren a las niñas si no hay una orden judicial?’. A lo cual respondí: ‘La UPE nos dijo que ellos son los tutelares y que ingresan y retiran a los niños por ser autoridades’”, manifestó.

Seguidamente, Villar Calderón comentó que el Poder Judicial también les envió un oficio en el que se señalaba que la menores no debieron ser retiradas del albergue infantil al no existir una resolución judicial sobre el caso.

“Esta situación nos ha sorprendido porque a nosotros nos capacitan, y tenía entendido que la UPE podía hacer (este proceso) con una orden judicial. Además, se tiene conocimiento de que la familia de las niñas han informado al juzgado que el retiro del albergue ha sido irregular”, comentó la directora a este diario.

Lazy loaded component

Actualmente, el albergue infantil Shaya brinda protección y cobijo a cinco menores de edad, quienes serían retiradas por una orden de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes (DGNNA) porque presuntamente el recinto no cumpliría las condiciones de infraestructura.

“Si bien es cierto, nosotros estamos en proceso de acreditación para obtener una certificación, el 12 de febrero de 2022, salió una resolución donde se señalaba que los albergues que no lograban la acreditación tenían un plazo determinado para cumplirlo. No entendemos por qué se están tomando estas decisiones que perjudican a las criaturas. El 20 de junio, personal de UPE intentó llevarse a una niñas a la ciudad de Trujillo pese a ser de Chiclayo. En este último caso, hemos iniciado acciones legales porque consideramos el proceso irregular”, relató Villar.

A fin de evitar nuevas irregularidades, la directora del referido albergue pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque y el Ministerio Público con el propósito de evitar nuevas irregularidades en la situación de las menores.

“Nuestro albergue cumple con las condiciones para lograr un acompañamiento de los menores vulnerados; además, las niñas son atendidas por personal que asumen el rol de familia y les brindan protección”, mencionó.

Soporte

Respecto a la sostenibilidad del albergue de menores, Villar resaltó que buscan mantenerse a través de recaudación económica de personas o instituciones voluntarias que se unen a su labor.

Si usted desea contactarse con los representantes del albergue Cari Shaya y brindar ayuda, puede contactarse con el siguiente número: 987593641.

Personal de albergue Cari Shaya brinda atención a menores. Foto: Rosa Quincho/La República

Canales de ayuda

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).