Sociedad

COVID-19: recomiendan priorizar vacunación en adultos antes de iniciar en niños menores de 4 años

En las próximas semanas, el Ejecutivo evaluaría la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en bebés de 6 meses hasta niños de 4 años.

Foto: Antonio Melgarejo / La República
Foto: Antonio Melgarejo / La República
Paola Ferrer

El último miércoles 29 de junio, el viceministro de Salud Pública, Joel Candia, mencionó que en el transcurso de dos semanas se reunirá un comité de expertos para evaluar la posibilidad de iniciar con la vacunación en niños menores de 5 años.

“Los expertos se van a reunir, y, de acuerdo a la evidencia científica, ellos estarán dando la recomendación. Ahorita en el Perú aún no hay”, dijo para La República.

No obstante, el médico pediatra Raúl Urquizo, decano nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), aseguró que si bien el Gobierno deberá implementar la vacunación en este grupo etario, tiene que priorizar la entrega de más dosis a la población mayor, en el contexto de la cuarta ola de contagios.

“Los niños se enferman menos y la tasa de mortalidad es mucho menor. La recomendación que damos al Gobierno es que la vacunación refuerce a la población de riesgo como adultos mayores de 60 años, gestantes o personas con comorbilidades”, precisó, para este medio, el directivo del CMP.

La dosificación en la vacuna pediátrica para menores de 4 años es distinta a la de los adultos. Foto: Jessica Merino / URPI-GLR

A su vez, a través de Facebook, el Colegio Médico envió una carta abierta al titular del Ministerio de Salud (Minsa), en la que sugirió “completar la vacunación con tres y cuatro dosis en todo el país” y poner énfasis en las regiones con “coberturas deficientes”, así como en los grupos vulnerables”.

Por su parte, el doctor Cesar Portella, presidente del Comité de Salud Pública del CMP, reiteró la necesidad de inmunizar a toda la población. En ese sentido, dijo que sí “hay que traer las vacunas porque la dosificación es diferente para niños”.

Sin embargo, resaltó la necesidad de completar y mejorar la incidencia de inoculaciones en los adultos mayores. “Hay una desaceleración en el proceso de vacunación, incluso en algunos centros asistenciales se ha procedido a retirar el centro de vacunación y eso no está bien”, declaró.

A su vez, aseguró que existe una baja incidencia de la tercera dosis. “Debe haber una propaganda para que las personas acudan a vacunarse. Hay personas mayores que no tienen ni su tercera dosis”, precisó.

En esa línea, el decano del CMP coincidió en que “la cobertura de vacunación con la tercera dosis en la población adulta joven de 40 años es bastante pobre”. Además, detalló que los ciudadanos tampoco están asistiendo a los centros de vacunación para recibir la cuarta dosis”.

“Es bueno que la ciencia médica, en tan corto tiempo, siga avanzando en la cobertura contra esta enfermedad”, subrayó Urquizo, pero es importante entender que “lo urgente es atender la vacunación de las personas mayores, que son las personas que salen a la calle y traen el virus”. “Los niños en el único lugar que pueden contagiarse es en su casa”, agregó.

Por esa razón, una de las propuestas del CMP es que se amplíen los horarios en los centros de vacunación, de 6.00 a.m. a 10.00 p.m. “El Gobierno puede realizar barridos; es decir, que se vaya casa por casa en donde haya grupos sociales que estén aglomerados sin vacunarse. Con eso, de alguna manera, podríamos mejorar la cobertura de vacunación”, insistió.

vacunación con la tercera dosis en la población adulta joven de 40 años es bastante pobre, Foto: Diresa

¿Qué vacunas se aplicarían a los infantes de seis meses a 4 años de edad?

Las vacunas aprobadas para este grupo etario pertenecen a Pfizer y Moderna. Fueron aprobadas el 17 de junio por la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

La vacuna de Pfizer será aplicada en tres dosis, mientras la de Moderna, en dos. A través de un comunicado de prensa, el director de la FDA, Robert Califf, indicó que “muchos padres, cuidadores y médicos han estado esperando una vacuna para los niños más pequeños y esta acción protegerá a los niños a partir de los seis meses de edad”.

Desde el área de prensa de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) informaron que, hasta la fecha, ninguno de los labortatorios ha solicitado la validación y autorización de sus vacunas para menores de 4 años hasta los seis meses, en el Perú.