CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Sociedad

Expertos piden reforzar uso de mascarilla y mayor vacunación

Ante inicio de 4ª ola. Infectólogos recordaron que se deben evitar los lugares cerrados. También piden completar la tercera dosis y mantener la ventilación.

Cuidado. Se recomienda el distanciamiento y uso de la mascarilla en lugares concurridos. Foto: difusión
Cuidado. Se recomienda el distanciamiento y uso de la mascarilla en lugares concurridos. Foto: difusión
Jesica León

Ante el inicio de la cuarta ola de casos COVID-19, expertos consultados por este diario recomendaron que sigan las medidas de prevención, y se acelere la vacunación con la tercera dosis, además de continuar con el uso de mascarillas en lugares cerrados.

El médico infectólogo Leslie Soto refirió que es importante que las personas cumplan su esquema de vacunación contra el COVID-19 con la tercera dosis, pues con solo dos están aumentando las hospitalizaciones.

“En los hospitales, quienes están ingresando tienen dos vacunas (las iniciales)”. Apuntó que el virus es igual de agresivo, solo que al estar vacunado pasa como una gripe fuerte, “quien no esté vacunado puede complicarse”.

Soto señaló que ante el inicio de la cuarta ola se debe reforzar el uso de las mascarillas en espacios cerrados.

Mientras que el infectólogo Juan Villena apuntó que las medidas a aplicar son las que funcionaron antes; es decir, el distanciamiento y el uso de mascarillas en espacios cerrados. “Respecto a los lugares abiertos, debe quedar a decisión de cada persona, especialmente si tienen sus vacunas y refuerzos (tercera y cuarta dosis). Este es un momento de mayor contagio, pero no de mayor mortalidad ni gravedad”.

Recomendó evitar los lugares muy concurridos y si es necesario acudir a ellos, se haga con mascarilla. En espacios abiertos como parques no es necesario.

Mientras que el investigador Percy Mayta-Tristán, de la Universidad Científica del Sur, sostiene que deberíamos mantener lo que ya tenemos certeza.

Y resaltó que es importante la comunicación para que la gente se vacune con la tercera dosis. Y también informar sobre los puntos covid.

“Comunicar dónde hacerse las pruebas covid, si hay disponibilidad de estas, si hay antígenos suficientes porque estamos en una temporada que aumentan los casos covid y otras enfermedades respiratorias por otros virus, entonces el diagnóstico es fundamental, al igual que la comunicación”.

También resaltó que el Minsa debe reforzar los mensajes de que las personas con síntomas de COVID-19 deben usar siempre mascarilla y no automedicarse con corticoides porque hay riesgo de hacer enfermedad grave.

En tanto, el epidemiólogo César Ugarte resaltó que el uso de la mascarilla debe mantenerse en espacios cerrados con mayor razón en invierno ya que la gente acostumbra a cerrar las ventanas y hay menor ventilación. “La medida debe ser mascarillas en espacios cerrados, vacunación con el esquema completo y buena ventilación”.

Claves

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó una trasferencia de más de 261 millones de soles al Minsa para financiar la compra de vacunas contra el COVID-19.

El Gobierno amplió también la emergencia sanitaria en el país otros 31 días por el COVID-19, para continuar con las acciones de prevención y control de la enfermedad.