Sociedad

Arequipa: Cobra retrasa firma de adenda 13 y conflicto se calienta por Majes II

Situación. Pobladoras echaron guano en las sedes de Consejo y Autodema como rechazo a suscripción de adenda 13. Autodema indicó que hay pedidos de Cobra que no están relacionadas a activación del proyecto.

Reclamo. Pobladores lanzaron guano de ganado en puerta de consejo regional y de Autodema en señal de protesta. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Reclamo. Pobladores lanzaron guano de ganado en puerta de consejo regional y de Autodema en señal de protesta. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Elmer Mamani

El conflicto ante la pronta firma de la adenda 13 que reactivaría Majes Siguas II, se calienta. Integrantes de la Federación de Mujeres Antoandinas del Distrito de Caylloma rociaron guano de ganado, primero en la puerta del Consejo Regional de Arequipa (CRA) y después en la sede de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Las mujeres desperdigaron la bosta desde mantas para manifestar su rechazo en contra de la suscripción del denominado “cambio tecnológico” para el proyecto agro industrial.

El presidente del CRA, José Luis Hancco, quien llegó a la sede durante la irrupción de los manifestantes, rechazó la medida. “Están siendo mal informados y en todo caso usando criterios políticos (…) Hay elecciones distritales y quien es más radical puede ser electo en su concepto”, indicó.

La injuria ocurrió el día que estaba programada la suscripción de la adenda 13, pero fue postergada a pedido de la empresa Cobra, concesionaria del proyecto. El gerente ejecutivo de Autodema, Arturo Arroyo, señaló ahora que la próxima semana se daría la ceremonia de firma. El funcionario explicó que falta coordinar con Cobra el punto sobre el acta de desestimiento de caducidad. En enero del 2021, la empresa activó la caducidad del contrato ante el retraso de la suscripción de la adenda. El 24 de julio vence el plazo para que el contrato caduque. “(Cobra) quiere elaborar un acta en donde incluyan otros temas que no tienen nada que ver con la adenda 13. Nosotros ya le hemos indicado que el acta de desistimiento y la firma de la adenda tienen que darse en relación a la activación (de la obra). No podemos adicionar nada”, sostuvo Arroyo.

Se detalló que se trata de estudios relacionados al proyecto, como la protección de quebradas de las Pampas de Siguas. “Ellos han tenido la oportunidad de adicionar esto temas en la adenda 13 y a estas alturas ya no deberían poner cosas”.

Ratifican protestas

Autoridades y dirigentes llegaron a la ciudad para mostrar su oposición a la suscripción. Entre ellos, el presidente del Frente de Defensa del Distrito de Caylloma, Julio Zúñiga. El dirigente ratificó que no permitirán ningún tipo de trabajo ni ingreso de maquinaria para las obras que se reanudarían. Sostuvo que hay temas pendientes como los terrenos para los pobladores del anexo Pusa Pusa, la bolsa de trabajo y otros.

Álvaro Cáceres Llica, alcalde provincial de Caylloma, solicitó la reformulación del proyecto para que beneficie a los pobladores de la provincia.

Discrepancias sobre mesas de trabajo

En la última reunión que mantuvieron funcionarios del GRA, pobladores y dirigentes de Caylloma, se firmó un acta para restablecer las mesas de trabajo para analizar los reclamos. Pero esta condicionada a que no se firme la adenda 13. El alcalde de Caylloma, Álvaro Cáceres, sostuvo que las mesas se conformarán aun si se suscribe el expediente. Pero el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Caylloma, Juan Galdós sostuvo que no se instalarán si la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez suscribe la adenda.