LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Paro de transportistas: gremio asegura tener participación del 80% para huelga de este lunes

Gremio de transportistas detallaron que no solo los de carga pesada acatarán el paro este lunes 4 de julio, sino todos vehículos de todas las modalidades a nivel nacional.

Los representantes de diversos gremios de transporte han confirmado paro para este 4 de julio. Foto La República.
Los representantes de diversos gremios de transporte han confirmado paro para este 4 de julio. Foto La República.
Síguenos en Google News
Alexandra  Ortega Huyhua

La protesta indefinida de gremios de transporte continúo en diferentes puntos del país. En los 3 primeros días no se sintió tanto ni un desabastecimiento notorio en los mercados. No obstante, ello podría resultar peor ante posibles vías bloqueadas en el día y la suma de otras asociaciones para el 4 de julio.

Paro de transportistas EN VIVO hoy, 30 de junio. Últimas noticias y minuto a minuto.

22:13
30/6/2022

Aseguran más del 88% de participación en el paro de todas las modalidades del 4 de julio

El presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú, Giovanni Diez, señaló en diálogo con exitosa que para el paro nacional de este lunes 4 de julio, ya tienen "asegurada la participación de casi el 88% de todas las modalidades".

20:43
30/6/2022

¿Cuáles son los precios de los productos en el mercado de Caquetá?

Un equipo de La República verificó los precios del mercado Caquetá. Los precios se mantienen en este establecimiento ubicado en el Rímac

- Papa Yungay, precio desde S/ 1.80 a S/ 2.40

- Papa amarilla, precio desde S/ 2.50 a S/ 3.00

- Haba, precio S/ 1.50 medio kilo

- Arveja, precio S/ 4.50 kilo

- Camote Yonatan, precio desde S/ 1.00 hasta S/ 1.50

- Huevos. precio desde S/ 8.20 el kilo

- Zanahoria, precio S/ 1.80

- Limón, desde S/ 2.00 , S/ 2.50, S/ 2.70

- Tomate, desde S/ 3.50 el kilo y S/ 1.30

- Pollo, desde S/ 6.50 el kilo, pollo entero desde s/16

Foto: Gianella Aguirre / Urpi - LR

19:06
30/6/2022

Aníbal Torres sobre paro: “Celebraban que nos íbamos a quedar sin alimentos”

El primer ministro criticó, en la sesión de Consejo de Ministros Descentralizado, a las personas que celebraban que los transportistas de carga pesada dijeron que no ingresarían alimentos a Lima. 

“(…) Vieron ustedes cómo se celebraba que iba a llegar la huelga de los transportistas y que nos íbamos a quedar sin alimentos. Se celebraba eso día y noche. ¿Qué sucedió? ¿Nos quedamos sin alimentos? No”, manifestó.

“Los transportistas son personas de buena fe e inteligentes. (...) dialogaron y llegamos a algunos acuerdos”, agregó.

Cabe señalar que transportistas de todas las modalidades han anunciado un paro nacional para este 4 de julio.

18:10
30/6/2022

¿Paro de transportistas del 4 de julio será solo en Lima y Callao?

No, según el último anuncio, la protesta indefinida se dará en todas las modalidades y a nivel nacional. Trabajadores del transporte urbano, turístico, interprovincial, fluvial, autos colectivos, taxistas y mototaxistas suspenderán sus labores tras no llegar a un acuerdo con el Ejecutivo. Por el momento, el MTC no se ha pronunciado al respecto de la medida de fuerza.

16:18
30/6/2022

Gremios piden al Gobierno declaratoria de emergencia en el sector transporte

Ante la falta de acuerdos entre las distintas modalidades de gremios de transportistas y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dirigentes de este sector acordaron ir al paro indefinido programado para el día lunes 4 de julio. Como ya han expresado, la principal demanda de los colectivos tiene que ver con los subsidios ante el alza del precio de los combustibles, así como la erradicación de la competencia desleal, la disminución del cobro de peajes, entre otros puntos.

En el marco de este panorama, este jueves 30 de junio, el vocero de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú, Giovanni Diez, pidió al Estado la declaratoria de emergencia en el sector.

Foto: La República

14:33
30/6/2022

Anuncian paro indefinido en todas sus modalidades este lunes 4 de julio

Para este 4 de julio, el presidente de la UGTRANM, Giovani Diez, anunció un paro indefinido en todas sus modalidades. 

Esta confirmación lo hizo a través de RPP Noticias y solo desistirán si el Gobierno atiende sus pedidos. 

13:44
30/6/2022

PCM agradece la suspensión del paro de transportistas

Desde Huaraz, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, mencionó que felcita a los gremios transportistas de suspender la protesta que afectaría a la economía. 

13:24
30/6/2022

¿Cuáles son los pedidos del gremio de transporte urbano?

Las principales exigencias de los transportistas son:

- Tener una estabilidad jurídica de 10 años.

- Anular el Sistema de Licencia de Conducir por Puntos.

- Establecer un subsidio en el combustible del 80% por el alza de precios.

13:23
30/6/2022

Paro de transporte urbano sería acatado por 16.000 vehículos

Este lunes, 16 000 vehículos de transporte urbano de Lima y Callao suspenderán sus servicios, señaló Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano (CTU).

"Yo hablo a nivel de Lima y el Callao, también tengo entendido que en muchas regiones, tanto en Cusco, Arequipa, Lambayeque o en Piura cada uno está haciendo su actividad, pero a nivel de Lima y el Callao son 16 000 vehículos que dejarían de prestar el servicio", indicó a RPP.

10:44
30/6/2022

Agricultores y Ganadores de Cajamarca anuncian paro este 18 de julio

Rosa Vega Urbina, vicepresidente de la Federación Departamental Agraria, Campesina y Ganadera de Cajamarca, anunció que este 18 de julio los agricultores y ganaderos cajamarquinos harán un paro ante la nula solución a la crisis de fertilizantes. 

“Se habla de un paro que va a ser el 18 de julio. Hay otro grupo de transportistas de carga donde el dirigente es de Arequipa y tenemos conversaciones con ellos y estamos coordinando para hacer un paro, donde se pida un beneficio real para el sector agrario y el transporte de carga pesada también”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

10:07
30/6/2022

No se han reportado incidentes en este nuevo día de paro

Por ahora, las carreteras se mantienen tranquilas ante el anuncio del paro de transportistas de carga pesada. Gremios de transporte urbano en Lima y Callao se unirán este 4 de julio. 

Aún Ejecutivo no ha conversado con ellos, pese a la prestación al diálogo. 

Foto: La República

09:43
30/6/2022

Paro de transportistas: ¿para cuándo han anunciado una posible paralización en Lima?

Gremios vienen convocando un siguiente paro. El presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, expresó que él y los transportistas vienen evaluando una próxima inmovilización en su sector por la incertidumbre y alza de precio del combustible.

“Nosotros, como transportistas urbanos, también hemos creído necesario ir a una paralización porque es imposible continuar con un combustible que ha subido en los últimos meses en más de 80%”, sostiene Pareja.

“Vale decir que, si como promedio el pasaje está S/ 2,00, este debería subir a S/ 3,20, pero somos conscientes de que con esta actual situación del COVID-19 y las desgracias que están pasando en el país es imposible que puedan pagar una tarifa mayor”, añadió el representante.

¿Por qué hay paro de transportistas en Perú?

Aquí te detallamos las principales demandas del sector de transportista de carga pesada en el Perú:

  • La reducción en el precio del diésel
  • La restitución del transporte de mercancías como servicio público
  • Una cuota mínima del movimiento de carga a favor de transportistas regionales para las actividades mineras
  • La regulación de peajes, entre otros.
Lazy loaded component

¿Habrá paro de transporte el 4 de julio?

Sí. Pese a que al inicio se había anunciado la protesta de transporte urbano solo en Lima y Callao, la tarde de este jueves 30 de junio, el representante de la Unión Multimodal, que aglomera al transporte urbano, turístico, interprovincial, fluvial, autos colectivos, taxistas y mototaxistas, anunció que el 4 de julio se acatará un paro indefinido a nivel nacional.

¿Cómo ha sido el paro nacional en estos días de protesta indefinida?

Durante las protestas, al inicio sí se tomaron varias vías que luego fueron liberadas en el transcurso. Por ahora, no existe desabastecimiento en los mercados ni algo parecido. Así también, algunos sectores alegaron que la huelga no ha estado tan fuerte como se pensó en un inicio. No obstante, el transporte en todas las modalidades dejará de operar este lunes 4 de julio, de acuerdo a lo dicho por los gremios.

¿Hasta cuándo durará el paro de transportistas?

Tras no llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, diversos gremios de transportistas de carga pesada acordaron acatar una huelga indefinida a nivel nacional, por lo que aún no hay una fecha exacta de finalización de la protesta.