Sociedad

Loreto: brindan capacitación a agentes comunitarios para prevenir el dengue y malaria

Durante el taller se abordó la importancia del diagnóstico diferencial de las enfermedades de malaria y dengue, pruebas de laboratorio, tratamiento a pacientes afectados y vigilancia comunal.

En Loreto se han notificado 5.410 casos de dengue, siendo el distrito de San Juan Bautista el segundo afectado. Foto: Minsa
En Loreto se han notificado 5.410 casos de dengue, siendo el distrito de San Juan Bautista el segundo afectado. Foto: Minsa
LR Norte

El Ministerio de Salud, a través de la Gerencia Regional de Salud de Loreto, realizó un taller de intervenciones integrales de la estrategia sanitaria de prevención y control del dengue y malaria dirigido a los agentes comunitarios de salud de esa región con enfoque de pertinencia intercultural.

La actividad contó con la participación de los agentes comunitarios de las comunidades de Los Delfines, Cahuide, Quistococha, Santo Tomás, Zungarococha, Santa Clara, Cuyana, entre otras localidades del distrito de San Juan Bautista, de la provincia de Maynas.

El equipo técnico de la Dirección de Promoción de la Salud abordó la importancia del diagnóstico diferencial de las enfermedades de malaria y dengue, pruebas de laboratorio, tratamiento a pacientes afectados y vigilancia comunal a través de visitas domiciliarias.

“Estas actividades confirman el nivel de participación e involucramiento que tienen los agentes comunitarios de salud en la lucha contra el dengue, malaria y otras arbovirosis que son males endémicos en nuestra Amazonía”, señaló la directora de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Verónica Soto Calle.

La funcionaria agregó que el Minsa brinda asistencia técnica y acompañamiento a los equipos técnicos de las regiones para la ejecución de los planes de acción contra el dengue y el Plan hacia la Eliminación de la Malaria en el Perú 2022-2030 en regiones priorizadas como Junín, Amazonas, San Martín, Cusco, Ayacucho, La Libertad, Tumbes, Ucayali, Madre de Dios y Cajamarca.

Por último, el Minsa indicó que, a la fecha, en Loreto se han notificado 5.410 casos de dengue.

El distrito de San Juan Bautista es el segundo afectado con 863 casos, después de la ciudad de Iquitos con 1.091 casos, respectivamente.