LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

¿Hay ingreso libre a universidades en Perú este 2022?: las 7 claves para entender el proyecto de ley

El Gobierno ya aprobó el proyecto de ley que permite el acceso directo a la educación superior. ¿Qué implica, habrá requisitos y se dirá adiós a los exámenes de ingreso a las instituciones públicas? Conoce todo sobre ello en la siguiente nota.

Ingreso libre a universidades solo sería para egresados de la secundaria. Video: La República
Alexandra  Ortega Huyhua

El ingreso libre a las universidades del Perú ha sido un tema controversial en los últimos años, ya que se desconocía cómo iba a aplicarse, si realmente funcionaría y si habría un incremento en el presupuesto de las instituciones públicas. En esa línea, este último 29 de junio, el Consejo de Ministros aprobó este proyecto de ley de acceso directo a las casas de estudio.

Bajo ese anuncio dado desde el Gobierno de Pedro Castillo, muchos tienen dudas de cómo se estaría manejando este tema y si realmente este modelo podría aplicarse como se hace en otros países de la región. Por ello, en la siguiente nota te detallamos cómo será este nuevo proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo, qué significaría y si se ha llegado a aplicar en anteriores oportunidades en Perú.

1. ¿Qué implica el proyecto de ley de ingreso libre a las universidades?

El nuevo proyecto ley aprobado por el Consejo de Ministros tendría como finalidad apoyar a los jóvenes que no acceden a la educación superior por temas económicos o no cuentan con las posibilidades de pagar por un examen de admisión.

Según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, tres de cada 10 jóvenes son los únicos que tienen acceso a la educación superior. Ante esta situación, se pretende modificar algunos artículos de la Ley Universitaria para que los estudiantes de secundaria logren una vacante.

Lazy loaded component

2. ¿Qué requisitos se han tomado en cuenta para el acceso directo?

Según el proyecto de ley, esto va dirigido a los egresados de secundaria con un promedio alto o aquellos que estén dentro del tercio superior. En declaraciones pasadas del ministro de Educación, Rosendo Serna, para La República, se conoció que se verificaría la logística para una inversión mayor.

Por otra parte, sería también orientado solo a la población de bajos recursos y que no tienen los mecanismos para continuar en una universidad.

3. ¿Habrá un aumento de presupuesto para las universidades públicas?

Sí. Bajo este nuevo proyecto de ley se tendría una mayor inversión para las instituciones que vayan sumándose a esta nueva modalidad.

“Hay que hacer estudios con respecto a cuánto va a significar la inversión, qué universidades son las que estén óptimas o tienen infraestructura que permita el incremento, cuánta inversión habrá”, dijo también el titular de Educación.

Incluso la rectora actual de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) mencionó que podrían dejar los exámenes de admisión en caso aumenten el presupuesto para acoger a más alumnado.

Sin embargo, este proyecto es cuestionables por la cantidad de estudiantes que se tendría. En una entrevista pasada en Andina, Américo Guevara Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), precisó que muchos escolares luchan por un promedio de 200 a 300 vacantes y se enfrentan a más de 3.000 postulantes. Esto cambia de acuerdo a las casas de estudio.

Este proyecto de ley que dispone el ingreso libre a universidades, institutos. Foto La República

4. ¿Qué dice el proyecto de ley de ingreso libre a universidades?

De acuerdo a la información que se tiene, el proyecto de ley pretende que este acceso directo se dé de manera gradual y focalizada. Es decir, no será de un solo paso y quizás demore unos años. Es decir, no se implementaría de manera total durante el 2022.

Por el momento, no se ha publicado el proyecto que se enviaría al Congreso de la República este jueves 30 de junio.

5. ¿Sería el adiós a los exámenes de ingreso en Perú?

Por ahora, no se ha descartado ello. Como se conoce, este proyecto de ley se podría implementar de manera gradual, pero no se sabe si se llegaría a aplicar en todas las instituciones del Perú. Si bien tiene la aprobación del Ejecutivo, aún falta que el Congreso analice esta nueva propuesta.

En el Perú hay 370 mil estudiantes en las universidades públicas. Foto: Archivo La República.

6. ¿Cuándo será debatido el proyecto de ingreso libre a universidades en el Congreso?

El Consejo de Ministros enviará el proyecto para el acceso directo a las universidades este jueves 30 de junio; sin embargo, se desconoce cuándo los congresistas lo tendrán en cuenta para debatirlo.

“Este proyecto será trasladado al Congreso el día mañana, invocando a la prioridad del caso. Ponemos en la agenda pública del país este derecho tan importante para nuestros jóvenes”, agregó el titular de Turismo y Comercio Exterior.

Lazy loaded component

Todo quedaría en manos del Parlamento.

7. ¿Desde cuándo se viene debatiendo el ingreso libre a universidades?

Este proyecto fue anunciado en el discurso presidencial de Pedro Castillo por 28 de julio. Durante todo el 2021 y 2022 se vino aplazando el documento sobre el ingreso directo. Incluso viene desde la gestión de Juan Cadillo, exministro de Educación.

Ahora, con Serna se supo que iniciaron un plan piloto en cinco o seis universidades para ver cómo se desarrollaba la propuesta. Por otra parte, algunos legisladores de Perú Libre también presentaron proyectos para que el Parlamento lo debata, pero sin ningún éxito aún.

Lazy loaded component

¿En qué otros países ya se aplica el ingreso libre a universidades?

El ingreso libre a universidades se da en otros países, como Argentina, España, República Checa, Reino Unido, Portugal, Polonia, Nueva Zelanda y Japón. En muchos de estos territorios, cada institución ve sus propios requisitos para el acceso libre. En otros se pide conocer un idioma previo y una carta de aceptación.

Local. La Universidad Federico Villarreal, cuya sede central se ubica en el Cercado de Lima, fue creada hace 57 años. Alberga a más de 24 mil estudiantes.

¿Cuántas universidades públicas hay en Perú?

Según el portal de Sunedu, existen 51 universidades públicas en Perú:

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
  • Universidad Nacional de Trujillo
  • Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  • Universidad Nacional de Ingeniería
  • Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Universidad Nacional San Luis Gonzaga
  • Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
  • Universidad Nacional del Altiplano
  • Universidad Nacional de Piura
  • Universidad Nacional de Cajamarca
  • Universidad Nacional Federico Villarreal
  • Universidad Nacional Agraria de la Selva
  • Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco
  • Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
  • Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
  • Universidad Nacional del Callao
  • Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
  • Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
  • Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • Universidad Nacional de San Martín
  • Universidad Nacional de Ucayali
  • y otras más...

Ingreso libre a universidades será gradual, equitativo y para todos los niveles de educación superior

El Ministerio de Educación (Minedu) señaló que propuesta del Ejecutivo busca beneficiar a jóvenes con alto desempeño académico e insuficientes recursos económicos. Además, propuesta comprende a universidades, institutos, escuelas tecnológicas y pedagógicas públicas.

La propuesta tiene el objetivo de democratizar el acceso a la educación, muchas veces negada incluso para jóvenes con potencial por no tener suficiente dinero para postular o prepararse para el examen de admisión, ya que las vacantes son muy demandadas en universidades nacionales.

  • Primero se creará una plataforma de orientación vocacional e identificación de aptitudes para que se asignen vacantes de acuerdo a los intereses de los estudiantes.
  • Luego, se dispone la admisión de ingreso libre, a parte de las ya existentes, para la población objetivo.
  • Y un tercer paso será ofrecer becas a los estudiantes por ingreso libre para que puedan cubrir gastos de manutención durante todo su tiempo de estudios (hospedaje, alimentación, traslado, laptop, titulación, entre otros), de manera que se pueda garantizar su permanencia.

En clase. Los docentes auxiliares contratados cumplen las mismas horas que los nombrados, pero tienen distintos ingresos. Foto: difusión

¿Ya envió el Ejecutivo el proyecto de ley de ingreso libre a universidades?

No. Aún el Ejecutivo no ha remitido el proyecto para que sea debatido en el Congreso de La República.

¿Cuáles son las 5 mejores universidades públicas del país?

  1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM): la Decana de América ocupa el primer lugar en el ranking con un puntaje de 58,62. Cuenta con 63 carreras y requiere de un examen de admisión para estudiar en sus aulas.
  2. Universidad Nacional de Ingeniería (UNI): con un puntaje de 25,30, esta casa de estudios sigue en el top. Ofrece 29 carreras profesionales relacionadas a las diferentes áreas de la ingeniería. Su examen de admisión es uno de los más rigurosos por el número de días que dura.
  3. Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM): este centro de estudios ocupa el tercer lugar con 25,38 puntos a nivel nacional. Fue creada en 1902 ycuenta con 12 carreras de pregrado. Es conocida por sus programas de Agronomía, Ingeniería Ambiental, Biología, Zootecnia, entre otros.
  4. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac): es la primera universidad del ranking que se ubica fuera de la capital. Con un puntaje de 23,10 se hace del cuarto lugar y el primer lugar en el ranking de las universidades de provincia. Creada en 1962, ofrece 40 carreras de pregrado y 39 posgrados. Al igual que las enteriores, para estudiar en sus aulas se debe rendir un examen da admisión.
  5. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP): creada en 1961 y ocupa el quinto puesto con un total de 13,01 puntos. Su cede central está en la ciudad de Iquitos. El ingreso también es mediante un examen de admisión.