Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Sociedad

Gremios piden al Gobierno declaratoria de emergencia en el sector transporte

Transportistas de carga pesada, urbanos, turísticos, de auto colectivo, taxis, mototaxis y fluviales se unirán al paro nacional indefinido programado para el próximo lunes 4 de julio. Dirigentes solicitan al Estado peruano celeridad en la toma de decisiones.

Trujillo. En abril de 2022 también se realizó un paro de transportistas. Video: RPP Noticias
Sociedad LR

Ante la falta de acuerdos entre las distintas modalidades de gremios de transportistas y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dirigentes de este sector acordaron ir al paro indefinido programado para el día lunes 4 de julio de 2022. Como ya han expresado, la principal demanda de los colectivos tiene que ver con los subsidios ante el alza del precio de los combustibles, así como la erradicación de la competencia desleal, la disminución del cobro de peajes, entre otros puntos.

En el marco de este panorama, este jueves 30 de junio, el vocero de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú, Giovanni Diez, pidió al Estado la declaratoria de emergencia en el sector.

“Dada la circunstancia y viendo a los amigos de carga, a quienes no les dan una solución y en vez de avanzar con el petitorio están retrocediendo, definitivamente, acá la única forma de solucionarlo es con emergencia nacional, declarando en emergencia al transporte”, señaló.

Lazy loaded component

En esta línea, Diez destacó los constantes cambios de ministros y equipos técnicos en el MTC como una de las principales causas de la falta de consensos. “Hay una acumulación de demandas que vienen desde el 6 de noviembre, dos actas. El 9 de abril se vuelve a sumar un acta y ya hay un total de 34 puntos (expuestos), ninguno de los temas han sido resueltos por el Ejecutivo, a pesar de que (los documentos) fueron firmados por la mayoría de ministros”, continuó el dirigente en RPP Noticias.

Gremios de transportistas anuncian paro general en todas las modalidades para el 4 de julio

En conferencia de prensa, Giovanni Diez, informó que el paro anunciado para el próximo 4 de julio será en todas las modalidades de transporte. De esta manera, se unirán los grupos de carga pesada, urbanos, interprovinciales, turísticos, autos colectivos, taxis, mototaxis y fluviales.

Además, precisó que algunos trabajadores solo realizarán apagado de motores, mientras que otros marcharán pacíficamente por las calles del país exigiendo reformas en el sistema de transportes.

“Los puntos de concentración son diversos (...) los taxis tienen sus paraderos, un grupo estará ahí. Los grupos de taxis en el aeropuerto también harán su marcha ahí, a un lado. Los mototaxis también tienen sus paraderos en los distritos que les corresponde. Realmente, son varios puntos de encuentro para los transportistas para que comiencen su huelga”, indicó.