Sociedad

Cajamarca: División Policial Jaén aqueja falta de vehículos para patrullaje

Según el alcalde provincial, Francisco Delgado Rivera, este departamento policial no tiene patrulleros, por lo que la comuna tiene que alquilar los vehículos. Esta situación limita la lucha contra la delincuencia en esta localidad.

Además de alquilar vehículos para la PNP, comuna debe disponer sus unidades para el patrullaje integrado. Foto: Municipalidad Provincial Jaén
Además de alquilar vehículos para la PNP, comuna debe disponer sus unidades para el patrullaje integrado. Foto: Municipalidad Provincial Jaén
LR Norte

Desde hace unas semanas en la ciudad de Jaén, región Cajamarca, se ha emprendido un trabajo multisectorial a fin de luchar frontalmente contra la delincuencia. Sin embargo, las estrategias se han visto limitadas por las carencias que aqueja la División Policial (Divpol) Jaén, institución que —según el alcalde provincial, Francisco Delgado Rivera— no tiene vehículos para el patrullaje.

En conversación con La República, el burgomaestre refirió que es necesario que el ministro del Interior visite esta localidad para que constante la situación de la Policía Nacional. Asimismo, para que, en representación de Ejecutivo, se comprometa a brindar el apoyo con personal del orden que requiere Jaén para reducir el índice de inseguridad ciudadana.

“La Divpol Jaén no tiene patrulleros. La municipalidad está alquilando camionetas con su combustible y le hemos cedido en uso para que realice su patrullaje, muy a parte del patrullaje que nosotros realizamos. La Policía no tiene logística”, declaró el primer vecino de la provincia.

Esperan transferencia

En otro momento, Delgado Rivera explicó que están a la espera de que el Congreso apruebe el proyecto de ley que permitirá la transferencia de S/ 5 800 000 a la comuna para la segunda etapa del proyecto integral de seguridad ciudadana, valorizado en un total de S/ 15 millones. Este contempla potenciar con cámaras y vehículos la labor de vigilancia municipal.

Ronderos de suman a Serenazgo

En último término, el alcalde anunció la incorporación de 40 nuevos integrantes al Serenazgo de Jaén, de los cuales 10 se desempeñaban como ronderos. Con esto, se tendrá un total de 120 agentes. Los patrullajes continuarán con el apoyo de los 48 efectivos de Diroes que se quedarán en esta ciudad hasta fin de año, gracias al acuerdo con el alto mando.

El Serenazgo de Jaén cuenta con un equipo especial de intervenciones. Foto: Municipalidad Provincial de Jaén