Sociedad

Se gradúa primera promoción de médicos residentes formados en pandemia en el hospital Rebagliati

¡Lo lograron! Fueron capacitados en diferentes especialidades estando en la primera línea de lucha contra la COVID-19.

Profesionales de la salud reforzaron la capacidad de atención durante la pandemia. Foto: Hospital Rebagliati
Profesionales de la salud reforzaron la capacidad de atención durante la pandemia. Foto: Hospital Rebagliati
Sociedad LR

Un total de 169 médicos residentes se graduaron en distintas especialidades, convirtiéndose así en la primera promoción formada en pandemia en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, y que estuvo en la primera línea de lucha contra la COVID-19.

La promoción 2022 Dr. Waymer Benites Cerna, en homenaje al primer héroe fallecido en pandemia por atender a los pacientes con COVID-19, demostró su valía en el ejercicio diario de su trabajo profesional que benefició a miles de pacientes que acudieron al hospital por una atención durante la emergencia sanitaria.

“Son nuestros héroes, nuestros luchadores en esta pandemia. Han hecho un gran esfuerzo por salvar vidas y aprender al mismo tiempo. Son la esperanza para nuestras redes prestacionales porque tenemos una brecha importante de médicos especialistas, sobre todo en las zonas más alejadas del país”, señaló el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca Espinoza, en la ceremonia de graduación.

Familiares también denuncian que no reciben información suficiente del estado de salud de la mujer. Foto: La República

Durante el proceso de formación especializada, los médicos residentes mostraron su esfuerzo, sacrificio y dedicación al servicio de los pacientes, demostrando ser especialistas de excelencia a lo largo de estos años de ejercicio profesional según el tipo de especialización.

Asimismo, se logró establecer de manera óptima el programa de capacitación médica continua que permitió el aprendizaje asistencial y de algunas competencias en la gestión administrativa y de investigación con las herramientas que otorgaron los médicos especialistas para mejorar las habilidades de los residentes.

Los médicos graduados pertenecen a las especialidades y subespecialidades de anestesiología, cirugía general, oftalmología, otorrino, cirugía de cabeza y cuello, medicina interna, geriatría, neurología, nefrología, neumología, cardiología, imagenología, pediatría general, obstetricia, ginecología, entre otras.

La residente Carla Cortijo Alfaro señaló que la pandemia por la COVID-19 puso al descubierto la necesidad de tener más especialistas en el país, motivando su aprendizaje a la subespecialidad de neumología pediátrica, para brindar una atención oportuna y especializada a la población infantil que viene por asma o problemas infecciosos pulmonares como la TBC.

“Al momento de ingresar al residentado médico, el país se encontraba entre la segunda y tercera ola por la COVID-19, cuya preocupación era la ejecución de los procedimientos, pero gracias a las medidas de bioseguridad y los equipos de protección personal (EPP), se trabajó sin limitaciones en diferentes patologías complejas de pacientes referidos desde otros lugares del país”, detalló.

La doctora Esteffany Calongos Porras, médico residente de tercer año de Medicina Física y Rehabilitación, mencionó que, al inicio de la pandemia en marzo del 2020, su trabajo se centralizó en la parte hospitalaria, donde tuvo la oportunidad de apoyar a muchos pacientes en UCI y demostrar su capacidad en la atención de los pacientes post-COVID.

“El trabajo fue saturado, pero a la vez gratificante al observar el proceso de recuperación de estos pacientes cuando se realizaba el seguimiento de cada uno de los casos. Además, el grupo de trabajo en Medicina Física y Rehabilitación es completo, permitiendo que este centro hospitalario sea una casa de estudio especializado por la variedad de pacientes que son atendidos y por la capacidad resolutiva de realizar tratamientos complejos como la parte cardiovascular, traumatológica o neurológica”, puntualizó.

Representantes del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins indicaron que este nosocomio continúa su compromiso de seguir trabajando en la capacitación y formación médica del más alto nivel de nuevos profesionales de medicina humana con segunda especialización, a través de un entrenamiento presencial e intensivo que contribuye en la atención oportuna y especializada de la población asegurada del país.