MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Inicia audiencia de detención preliminar contra Pedro Castillo
Sociedad

Incendio en Machu Picchu persiste sin ser controlado desde el martes

Según la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional del Cusco, el fuego ya habría consumido cerca de 20 hectáreas de pajonales. Siniestro se expandió en zonas de difícil acceso y debido al viento.

Se conoce que el fuego se encuentra en un sector de difícil acceso. Video: La República
Raúl  Cabrera Ramos

Un incendio forestal en Machu Picchu, que se inició el último martes cerca al mediodía, sigue sin controlarse en Cusco. Brigadistas forestales combaten el siniestro que ya afecta varias hectáreas de pajonales e, incluso, ya dañó algunos restos arqueológicos en la zona de Llamacancha altura del kilómetro 95 de la comunidad de San Antonio de Torontoy, que se encuentran dentro del Parque Arqueológico de Machu Picchu.

De acuerdo a la información que alcanzó el director de la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional del Cusco, Roberto Abarca, a La República, el incendio forestal se habría iniciado en la parte alta de la comunidad por la quema de residuos de cosechas. Al parecer, esta acción fue realizada por agricultores que preparan sus terrenos para los sembríos, pero que continúan desarrollando estas acciones pese a las advertencias de las autoridades.

Lazy loaded component

De otro lado, se conoce que el fuego se encuentra en un sector de difícil acceso y se espera el momento oportuno para actuar, aunque Abarca precisó que está lejos del propio Santuario Arqueológico de Machu Picchu.

Asimismo, el funcionario adelantó que, al momento, el fuego habría consumido al menos 20 hectáreas de pajonales y reiteró que el cambio de dirección del mismo a consecuencia de los vientos no se logró controlar todavía.

Finalmente, señaló que en el control del evento participan personal de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Oficina de Gestión de Riesgos, Municipalidad Distrital de Machu Picchu y otras instituciones con un total de 40 combatientes.