MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
SEGUNDA VUELTA ELECCIONES REGIONALES - Revisa los horarios, locales de votación y más incidencias de la jornada
Sociedad

¿Sospechas que tienes COVID-19? Conoce aquí los puntos de descarte gratuitos en Lima y Callao

Ante la presencia de la cuarta ola, un diagnóstico a tiempo puede prevenir cuadros graves de la enfermedad. Entérese aquí cuáles son los lugares gratuitos de descarte.

Realízate una prueba molecular de manera gratuita, a través de los centros de descarte habilitados por el Minsa. Foto: John Reyes/La República
Realízate una prueba molecular de manera gratuita, a través de los centros de descarte habilitados por el Minsa. Foto: John Reyes/La República
Sociedad LR

Ante el aumento de contagios por COVID-19 y la llegada de la cuarta ola de esta pandemia, el Ministerio de Salud (Minsa) continúa realizando pruebas gratis para descartar o confirmar esta enfermedad a las personas que así lo requieran.

En esa línea, una prueba de este tipo permite un diagnóstico a tiempo y podría prevenir que una persona vulnerable o un adulto mayor presente un cuadro grave. A continuación, te mostramos la ubicación de los vacunatorios que realizan los exámenes de descarte en Lima Metropolitana y Callao.

Asimismo, te informamos que el Minsa cuenta con una herramienta web de puntos de diagnósticos y descartes de COVID-19, (aquí). En esta, la población puede conocer dónde se desarrollan pruebas moleculares sin costo alguno.

Puntos de descarte de COVID-19

Debes ingresar a este link del mapa de centros y escribir en el buscador el distrito más cercano al lugar donde te encuentras.

El personal de salud realizará una evaluación clínica y, si es necesario, una prueba de descarte de COVID-19. Foto Minsa

De esta manera te puedes ahorrar el costo de este tipo de pruebas que en un laboratorio privado oscila entre los 80 y los 150 soles.

Las personas que tengan dificultades para movilizarse a su punto COVID más cercano pueden comunicarse con la Línea 113, opción 2, para que su solicitud sea reportada y se coordine con la autoridad de salud, la toma de la prueba a domicilio.

Ubicación de los vacunatorios que realizan los exámenes de descarte en Lima Metropolitana y Callao. Foto Minsa

Importante

  • Las pruebas moleculares se tomarán a personas con comorbilidades y adultos mayores de 60 años, mientras que las pruebas antigénicas se aplicarán a personas con síntomas de la COVID-19.
  • Las personas sin síntomas y sin comorbilidad que hayan tenido contacto con una persona contagiada de COVID-19 deben llamar al 113 para recibir teleorientación.

Oscar Escalante, biólogo molecular del Minsa, indicó que ante cualquier síntoma como tos, fiebre o malestar general, la persona debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para identificar el virus tempranamente y evitar contagiar a sus familiares, vecinos y/o entorno.

Asimismo, Minsa recomienda a las familias vacunarse con las dosis correspondiente contra la COVID-19 y seguir acatando las medidas de bioseguridad uso de la doble mascarilla, distanciamiento social, la ventilación de ambientes y el correcto lavado de manos con agua y jabón.