PERÚ VS. EL SALVADOR - la Bicolor goleó 4-1 en amistoso internacional 2022
Sociedad

COVID-19: Lambayeque afronta la cuarta ola con baja vacunación de adultos jóvenes

A pesar de ser el grupo poblacional donde se ha evidenciado un preocupante incremento de contagios, estas personas no acuden por su tercera dosis. Aplicación de cuarta dosis también avanza lento.

Además de no vacunarse, los jóvenes también han dejado de lado las mascarillas en Lambayeque. Foto: referencial/La República
Además de no vacunarse, los jóvenes también han dejado de lado las mascarillas en Lambayeque. Foto: referencial/La República

Hace unos días, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el inicio de la cuarta ola de la COVID-19 en nuestro país, luego de evidenciar un alarmante incremento de contagios en varias regiones, entre ellas Lambayeque. En ese sentido, es preciso conocer cómo está afrontando esta localidad norteña este nuevo embate pandémico, en lo que corresponde a la cobertura de la vacunación.

En una revisión al portal web del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, se observó que la inmunización contra el SARS-CoV-2 presenta una preocupante brecha en el grupo etario de 18 a 29 años en Lambayeque. Aquí, la inoculación de terceras dosis apenas alcanza el 67,4%, lo que obliga a que el sistema lo considere en valores rojos.

Esto toma más relevancia tras las declaraciones del epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Jorge Fernández Mogollón, quien indicó que los nuevos casos de la enfermedad se han presentado con más frecuencia en los jóvenes. Solo en junio las infecciones por el coronavirus son 314, lo que es más del doble de lo registrado en mayo (113).

“Tenemos contagios en todas las edades, pero, principalmente, son más jóvenes, porque son aquellos que se vacunaron más tarde y que no tienen más dosis como los mayores de 40 años Sin embargo, también preocupa que haya población de 5 y 11 años, en varios distritos, que no tengan su segunda dosis”, señaló Fernández Mogollón en una rueda de prensa el último lunes 27.

Según el Reunis, otro grupo etario que tiene poca cobertura de terceras dosis son los mayores de 80 años, llegando al 70,8% de avance. A pesar de ser una población vulnerable, ellos no están acudiendo a los centros de inmunización para reforzar su protección. Similar es la situación de los lambayecanos con edades entre los 30 a 39 años, con el 71,9%.

Fernández Mogollón refiere que la vacunación sigue siendo el método más efectivo contra la COVID-19. Foto: La República

Cuarta dosis

Esta nueva ola de la pandemia encuentra a Lambayeque con solo 74.346 personas con la cuarta dosis de la vacuna, entre mayores de 40 años y personal de salud. Por ello, la Geresa ha dispuesto que la inmunización continúe de forma ininterrumpida hasta el sábado 2 de julio en sus más de 30 puntos fijos y vacunacar, con el objetivo de ampliar la inoculación en la población.