MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
SEGUNDA VUELTA ELECCIONES REGIONALES - Revisa los horarios, locales de votación y más incidencias de la jornada
Sociedad

107 distritos de Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna en riesgo por el frío

Emergencia. Poblados del sur fueron declarados en emergencia por bajas temperaturas. Sus autoridades podrán utilizar sus recursos sin mucha burocracia para prevenir estragos y muertes.

A lo largo de la región del Altiplano se reportaron temperaturas por debajo de los cero grados. Foto: La República Archivo
A lo largo de la región del Altiplano se reportaron temperaturas por debajo de los cero grados. Foto: La República Archivo
Zaida  Tecsi

En las regiones de Cusco, Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua son 107 los distritos más golpeados por el frío y que corren peligro inminente por bajas temperaturas. A través del DS 075-2022, el Ejecutivo Nacional los declaró en Estado de Emergencia por 60 días. Sus autoridades podrán utilizar sus recursos sin mucha burocracia para prevenir estragos y muertes.

En la región Cusco, son 39 distritos priorizados por el gobierno. Localidades como Espinar y Condoroma afrontan hasta 10° bajo cero. Sin embargo, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (Coer) Cusco, Roberto Vidal, sostuvo que hay otros lugares también castigados por el frío y que no fueron considerados en la declaratoria de emergencia. “Faltan más distritos como la parte alta de Paucartambo, Inkawasi en La Convención que soporta helada y también friaje. El mismo Cusco que en las noches soporta menos 1° bajo cero”, apuntó. Según el Senamhi, la capital de la región soportará hasta menos 4° en las siguientes semanas.

Abarca mencionó que esperan que la norma les permita tener mayor presupuesto para responder a futuras emergencias. De manera preventiva ya se atendió a 83 comunidades de 33 distritos con frazadas, abrigos y alimentos. Utilizaron alrededor de S/240 mil. Para este año se les asignó S/600 mil.

Salud y agricultura

El frío ya cobró víctimas este año. Según la Gerencia Regional de Salud Cusco, cuatro menores de cinco años y 55 adultos mayores fallecieron a causa de las neumonías. En el caso de los niños, las muertes se dieron por negligencia o falta de acceso a los centros de salud. “Llegan con cuadros críticos a los centros de salud”, explicó el director de Epidemiología de la Geresa, Darío Navarro. El funcionario precisó sobre los adultos mayores que, muchos se encuentran en estado de abandono en las provincias alto andinas.

Las heladas también amenazan a los camélidos como llamas y alpacas, sobre todo a las crías. El gerente regional de Agricultura, Daniel Darcourt, explicó que tienen S/268 mil como presupuesto anual para atender las emergencias. “Es insulso. Ese presupuesto apenas alcanzaría para atender entre el 2 al 3%. Teníamos la esperanza que con la segunda reforma agraria se vea la realidad de las regiones, pero no hay nada hasta el momento. Esta declaratoria de emergencia es un alivio, ojalá no tengamos mayor consecuencia este año”, apuntó.

La asistencia de su sector consiste en la entrega de kits de vitaminas de manera preventiva. Según Darcourt hasta el momento no se han registrado reportes de emergencias, menos en la agricultura, ya que la campaña agrícola aún no ha comenzado en la mayoría de provincias. “No se tienen cultivos por el momento”, agregó.

Distritos en emergencia por frio. Infografía: La República

Frazadas en almacén

El director del Indeci Cusco, Gustavo Infantas informó que se tiene en almacén más de 17 mil frazadas, camas, ropa y otra ayuda humanitaria que, en caso sea requerido será entregada de manera inmediata. “Las autoridades saben que si se necesita soliciten para asistir. Se tiene ayuda humanitaria suficiente”, manifestó.

Cuarta ola de COVID-19 en Cusco

La Gerencia Regional de Salud Cusco oficializó el inicio de la cuarta ola de COVID-19 en la región. Los casos se multiplican súbitamente ante la confirmación del linaje BA.5 de la variante ómicrom. El documento alerta del riesgo de propagación rápida de la subvariante. “La población que podría sufrir las consecuencias de esta cuarta ola podrían ser los niños menores de 5 años y los que no completaron sus vacunas contra el coronavirus, se recomienda a la población a cumplir con las dosis de vacunas”, indica el escrito. Según Darío Navarro la temporada de frío juega en contra en esta nueva arremetida de la pandemia.