MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Sociedad

Osiptel cotejará y validará números telefónicos que ciudadanos proporcionaron a Reniec

El convenio entre ambas instituciones estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

Ambas instituciones buscan luchar contra la ciberdelincuencia. Foto: composición/LR
Ambas instituciones buscan luchar contra la ciberdelincuencia. Foto: composición/LR
Sociedad LR

Osiptel podrá verificar si los números que los ciudadanos inscribieron en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), ya sea de manera presencial o virtual, son válidos con la finalidad de reducir la tasa de delincuencia cibernética que hay en el país. Asimismo, es importante precisar que la institución tendrá acceso a los 29 millones de datos, pero solo por única vez.

Según las instituciones, este cotejo de datos permitirá saber si las líneas telefónicas almacenadas en la base de datos de Osiptel a nombre de una persona se encuentran de igual manera en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN) para corroborar que la información que se maneja sea fidedigna.

Es importante precisar que el Reniec ha detectado que algunos de los datos de contacto, como el número telefónico, que los ciudadanos registran al realizar un trámite, no son reales, lo que impide que puedan recibir mensajes de texto de algunas entidades cada vez que realizan un trámite.

Ambos organismos buscan mejorar sus medidas de seguridad para evitar que se sigan cometiendo actos de extorsión, soborno, corrupción o hasta fraudes cibernéticos; que es lo más común hoy en día con las billeteras digitales.

Por otro lado, cabe recordar que durante los últimos meses, las bases de datos de Asbanc presentó vulnerabilidades en su sistema, por lo que esta medida busca evitar que se dé nuevamente ello y así salvaguardar la información personal de cada peruano.