Sociedad

Lambayeque: exigen a Pedro Castillo que cumpla sus promesas y cerrar el Congreso

Organizaciones civiles hicieron un plantón en Chiclayo para pedir al jefe de Estado mayor inversión en sectores de educación y salud.

Dirigentes hicieron un plantó en el Parque Obrero de la ciudad de Chiclayo. Foto: Clinton Medina
Dirigentes hicieron un plantó en el Parque Obrero de la ciudad de Chiclayo. Foto: Clinton Medina
Carlos Vásquez

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), en la región Lambayeque, realizó este martes 28 de junio un plantón en el parque obrero de la ciudad de Chiclayo para exigir al actual Gobierno del presidente Pedro Castillo cumplir sus promesas de campaña. Integrantes del Comando Unitario de la Asamblea Popular de Lambayeque, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) y la Confederación General de Trabajadores del Perú también participaron en esta protesta.

Los protestantes exigieron al mandatario cerrar el Congreso de la República tras las denuncias que implican a legisladores, así como convocar a una asamblea constituyente para una nueva constitución.

Pedimos al presidente de la República cumplir sus promesas electorales con los trabajadores, con el magisterio y el pueblo en general. El pueblo verdadero está en las calles exigiendo mayor inversión en educación y salud, así como medidas para evitar el alto costo de vida”, expresó ante los medios de comunicación el secretario regional del Sutep en Lambayeque, Severo Guerrero Segura.

Guerrero Segura indicó que el actual presidente Pedro Castillo en campaña ofreció al magisterio el 10% del PBI para el sector, es por esa razón que el Sutep propuso destinar en esta etapa el 6% del presupuesto. Sin embargo, el mandatario parece haber abandonado sus promesas. Además, que existen cientos de maestros sin el nombramiento en la región, así como el tema del incumplimiento de negociaciones colectivas entre el Sutep y el Ministerio de Educación (Minedu).

“Al incumplimiento de inversión en educación se suma la necesidad de incrementar las remuneraciones del personal auxiliar de educación y docentes. Él (Pedro Castillo) ofreció remuneraciones de una UIT, nosotros pedimos el 85% de una UIT con pensiones de jubilación justas. Queremos mejores condiciones de infraestructura y aprendizaje para los estudiantes”, afirmó Severo Guerrero.

Lazy loaded component

En tanto, el dirigente Wilmer Antón Mayanga cuestionó la función de los congresistas porque no promueven normativas para solucionar los principales problemas del país. Criticó a los legisladores por dejar en abandono a personal CAS de los establecimiento de salud, quienes vienen siendo despedidos; así como un involucrar en el licenciamiento de la UNPRG.

A su turno, el dirigente fundador de la CGTP en Lambayeque, Erwin Salazar Vásquez, indicó que el Poder Ejecutivo y el Congreso deben tomar acciones contra el alza de los alimentos, los combustibles y los fertilizantes. En este punto, Salazar hizo énfasis en el incumplimiento de la denominada segunda reforma agraria.

En esa misma línea, Salazar Vásquez exigió al jefe de Estado que programe una fecha especifica para la realización de un Consejo de Ministros Descentralizado en Lambayeque, debido a que fue una de sus promesas en las últimas visitas que hizo a la región.

“El 27 de mayo (de 2022) se iba a realizar un Consejo de Ministros, pero la sesión fue suspendida. Le hemos pedido al presidente Castillo que cumpla su promesa. Él nos ha dicho que va a convocar una asamblea, pero nosotros queremos que ya se fije una fecha para el debate de las principales demandas de la región Lambayeque”, subrayó Salazar.

"