RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Sociedad

Lambayeque: exhortan a gobernador regional levantar deficiencias en albergue de niños

Defensoría del Pueblo comunicó a la Fiscalía las irregularidades en aldea infantil Virgen de la Paz por vulnerar derechos de menores. También se informó caso a Contraloría y Ministerio de la Mujer.

La Republica
Chiclayo
Carlos Vásquez

La Defensoría del Pueblo exigió al gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, tomar acciones urgentes en la aldea infantil Virgen de la Paz, ubicada en el distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo, tras detectar deficiencias que afectan el correcto cuidado y desarrollo de 46 menores de edad en situación de vulnerabilidad.

En entrevista con La República, la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Lizeth Arteaga, indicó que este jueves 30 de junio se cumple el plazo de tres días que tiene la autoridad regional para responder la situación de vulnerabilidad en el que se encuentran menores de 3 a 18 años.

La Defensoría del Pueblo ha remitido un oficio a la máxima autoridad regional para que adopte las medidas urgentes en cuanto a la limpieza, la distribución de los ambientes y el adecuado cuidado de los menores. También se ha detectado que no hay una adecuada rotación y planificación de los turnos donde los niños puedan acceder a una madre sustituta. En un ambiente hemos encontrado a dos niños que preparaban su almuerzo sin la supervisión de una persona adulta”, expresó

En último lunes 27 de junio, la gerenta regional de Programas Sociales, Macarena Wester Pérez, indicó que la institución carece de presupuesto para atender la problemática del referido albergue. Aseguró que el millón de soles que asigna el Ministerio de Economía a la aldea no permite usarse en el mantenimiento, por lo que necesitan de S/ 500.000 para subsanar las observaciones.

En este contexto, Arteaga respondió que es responsabilidad de Luis Díaz Bravo asignar el presupuesto necesario para dar mantenimiento a la infraestructura de la aldea Virgen de la Paz, debido a que presentar diversas deficiencias.

“El Estado y específicamente el Gobierno Regional de Lambayeque tienen la obligación de destinar el presupuesto necesario para la atención de los servicios que administra y, más aún, en una situación donde de por medio están menores que son afectados por situaciones deplorables”, afirmó la abogada.

Lizeth Arteaga se pronunció sobre irregularidades en albergue. Foto: Rosa Quincho/La República

Seguidamente, Arteaga mencionó que estos hechos irregulares fueron comunicados a la Fiscalía de Familia por una contravención a los derechos del niño, así como a la Contraloría General de la República y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

“Ya se han comunicado estos hechos irregulares a las instituciones respectivas a fin de que adopten las acciones necesarias para su corrección. Estas acciones han sido en mérito a intervención de oficio”, acotó.

Lazy loaded component

"