“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Sociedad

Coronavirus en Perú: cuarta ola podría causar hasta 16.000 decesos

Alerta. Contagios aumentaron en 130% desde quincena de junio. Nuevo brote podría ocasionar más de 2,7 millones de casos nuevos. Protección con 3 dosis llega solo al 60%.

Crece positividad. Ahora se reportan 2.280 casos diarios, cuando hace solo 12 días eran 989. Expertos piden no bajar la guardia y completar la vacunación. Foto: difusión
Crece positividad. Ahora se reportan 2.280 casos diarios, cuando hace solo 12 días eran 989. Expertos piden no bajar la guardia y completar la vacunación. Foto: difusión
Denisse Torrico

El país ya vive la cuarta ola de casos COVID-19, ante el incremento de contagios a nivel nacional y la presencia de los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron. Así lo reconoció el domingo el ministro de Salud, Jorge López, quien hasta un día antes señalaba que los indicadores descartaban esta posibilidad.

Pero no solo es el anuncio de que estamos en una nueva ola lo que preocupa, sino los estimados que han hecho los expertos del sector Salud en un eventual escenario extremo. Según sus cálculos, podría haber 2.713.172 casos sintomáticos, 162.736 hospitalizados, 4.180 internos en UCI y al menos 16.996 muertes.

En tanto, en el mejor de los escenarios se espera 1.028.598 de contagios, 61.695 hospitalizados, 1.585 en UCI y cerca de 4.814 defunciones.

Contagios en aumento

De acuerdo con el analista de datos Rodrigo Parra, el número de contagios se ha incrementado en un 130% desde la quincena de junio. Actualmente se reportan 2.280 casos diarios, cuando hace 15 días eran 989. Las regiones que presentan este aumento son Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Puno. Asimismo, las hospitalizaciones presentan un ligero ascenso, mientras que la ocupación UCI se mantiene en 143, quedando 655 camas disponibles a nivel nacional. Por otro lado, el promedio de fallecidos es de 10 por día.

Para el investigador Percy Mayta-Tristán, la cuarta ola se debe al ingreso de los linajes de la variante ómicron BA.4 y BA.5, cuyo modo de trasmisión en más rápido.

Advirtió que la variante ómicron puede generar muertes y afectaciones graves, por lo que insta a la población a vacunarse a fin de evitar el colapso de nuestro sistema hospitalario. “Esperamos que esta cuarta ola sea más parecida a la tercera que a las dos primeras”.

Por otro lado, aconsejó que las personas que hayan adquirido el virus no deben automedicarse ni utilizar corticoides, ya que el uso temprano de este medicamento podría ser contraproducente. Asimismo, recomendó al Minsa verificar la disponibilidad de oxígeno.

Por su parte, el exministro de Salud Óscar Ugarte mostró su preocupación debido a que la llegada de la cuarta ola se da en un contexto en el que hay una muy baja cobertura en la tercera dosis. “Hay una desprotección ante esta ola. No tenemos la cobertura de vacunación necesaria para proteger a la población”.

Cabe mencionar que siete meses después de iniciarse la aplicación de la tercera dosis solo se ha alcanzado el 65%. Ucayali, Huancavelica, Amazonas, Loreto, Ayacucho, Puno y Madre de Dios son las regiones con menor cobertura de dosis aplicadas. En tanto, menos de 2 millones de personas han recibido su cuarta dosis.

Ugarte señaló que si bien el promedio de vacunación de tercera dosis es mayor del 60% a nivel nacional, esto se debe a que Lima, Callao, Ica y Áncash tienen un nivel alto de vacunación. “La mayoría de las regiones están por debajo del 50%”.

Al respecto, recomendó al Minsa una estrategia más agresiva para cerrar brechas. “No hay que tener una actitud pasiva, donde se espera que vengan a vacunarse, hay que ir donde ellos”, comentó. Por otro lado, recomendó habilitar los centros de atención temporal, a fin de aislar a los contagiados. Asimismo, instó a retomar el comportamiento social responsable.

Reacciones

Óscar Ugarte, exministro de Salud

”Hay una desprotección ante una cuarta ola. No tenemos la cobertura (de vacunación) necesaria. Lo que debe hacer el Minsa es vacunar a toda la población que no tiene la tercera dosis”.

Percy Mayta-Tristán, médico Investigador

“La circulación del virus COVID-19 seguirá y la única diferencia que tenemos es estar protegidos. Esperamos que esta cuarta ola sea más parecida a la tercera que a las otras dos primeras olas”.

Datos

Atenderán feriado. Los 25 centros de vacunación de Lima y Callao inmunizarán este miércoles 29 de junio (día feriado) desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m.

Nuevos vacunatorios. El Minsa ha dispuesto abrir otros nueve centros de inmunización que brindarán atención de 8 a.m. a 4 p.m. La lista se anunciará pronto.

Infografía - La República

Infografía - La República