LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Sociedad

Sismos HOY en Perú: revisa los temblores que hay en Lima y provincias del lunes 27 de junio, según IGP

Conoce los últimos movimientos telúricos registrados en Perú hoy, lunes 27 de junio. Además de las precauciones que debes tomar en caso de que ocurra un temblor.

Descubre qué sismos se han registrado en el territorio peruano, hoy lunes 27 de junio. Foto: composición LR
Descubre qué sismos se han registrado en el territorio peruano, hoy lunes 27 de junio. Foto: composición LR
La República

Perú es un país altamente sísmico en la región. Por ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) diseñó la herramienta tecnológica de mensajería de alerta temprana Sismate, a fin de preparar a millones de ciudadanos ante un movimiento telúrico en Lima y provincias.

Un sismo de magnitud 4.1 se registró a las 19:13 de la noche a 38 kilómetros al sur de Cotahuasi, La Unión - Arequipa. El temblor de hoy, 27 de enero de 2022, tuvo una profundidad de 111 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter. Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.

Sismos de hoy, 27 de junio en Perú, según IGP

19:41
27/6/2022

Sismo en Arequipa

Un sismo de magnitud 4.1 se registró esta noche en La Unión-Arequipa. El movimiento telúrico ocurrió a las 19:13 de este lunes 27 de junio y tuvo una profundidad de 111 kilómetros. 

Foto: captura Twitter / @Sismos_Peru_IGP

08:40
27/6/2022

Sismo en La Libertad

Un nuevo sismo se presentó en Trujillo - La Libertad. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.1 y una profundidad de 64 kilómetros. Hasta el momento no se han registrado daños materiales ni a personas.

Foto: captura Twitter / @Sismos_Peru_IGP

Sismo en La Libertad

¿Cuál fue el epicentro del temblor?

El sismo que se registró este 26 de junio fue en la provincia de Trujillo - La Libertad. Hasta el momento no se reportan daños materiales ni personales.

¿Qué hacer en caso de sismos?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Mantenerse alejado de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los objetos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

Foto: Pajhwok Afghan News

¿Qué debe haber en la mochila de emergencia?

Estos son los materiales indispensables y necesarios que debe contener este artículo móvil preventivo, de acuerdo con Indeci:

  • Higiene: gel antibacterial, papel higiénico, cepillo de dientes, toalla de mano y cara, paquete de paños húmedos.
  • Botiquín: manual de primeros auxilios, alcohol etílico, gasa estéril, esparadrapo, vendas adhesivas, vendas elásticas, antibióticos, antiinflamatorios, crema antibiótica.
  • Abrigo: manta polar y calzado.
  • Alimentos no perecibles: agua en botella sin gas, barra de cereal, comida enlatada y chocolates.
  • Diversos: bolas de plástico, cuchilla multiusos, cuerdas de poliester, encendedor, cinta adhesiva.
  • Dinero y elementos de comunicación: pilas, radio portátil, pito, linterna.

La mochila de emergencia, como la caja de reserva, es parte del combo de supervivencia. Foto: La República-Carlos Contreras Merino.

SISMATE: ¿qué es y para qué sirve la alerta del MTC?

A través del Sistema de Alerta Temprana ante Sismos y Desastres (Sismate), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones envía mensajes de texto a los ciudadanos que cuenten con línea móvil activa.

Un funcionario del MTC explicó a TV Perú que “el sistema sirve para mejorar la capacidad de respuesta de las personas, como de las que van a ir a ayudar a los ciudadanos en caso de cualquier desastre como sismo e inundación”.

Sismate. Foto: composición LR

¿Cuál fue el terremoto más fuerte en la historia de Lima?

El 28 de octubre de 1746, cerca de las 10.30 p. m., cuando la población limeña se encontraba en sus casas cenando y otro descansando, la tierra tembló en una magnitud histórica, una magnitud de 8.8, según data el IGP.

Según los datos registrados, después de 20 minutos del terremoto, un maremoto azotó al puerto de Callao con dos olas de gran altura que arrasó con todo, no dejando nada a su paso.

De 60.000 habitantes en Lima, el 10% perdieron la vida, de 3.000 casas distribuidas en 125 manzanas, solo 25 quedaron en pie. En el caso del Callao, de 5.000 habitantes, solo habrían quedado con vida 200 personas, y de la ciudad, apenas algunos muros en pie.