MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Sociedad

Machupicchu: registran avistamientos de la rata chinchilla, especie que se creía extinta

Cusco. El estudio concluirá en el año 2023. Hasta el momento, los registros revelan la presencia de 18 especies nativas de mamíferos en el Santuario Histórico de Machupicchu.

Cusco. Rata chinchilla fue captada en el Santuario Histórico de Machupicchu. Foto: Sernanp
Cusco. Rata chinchilla fue captada en el Santuario Histórico de Machupicchu. Foto: Sernanp
LR Cusco

Cusco. El Santuario Histórico de Machupicchu (SHM) es una de las áreas naturales protegidas más emblemáticas del Perú por su singular y variada biodiversidad. Las investigaciones al respecto datan de más de 100 años y los más recientes apuntaban a buscar rastros de la rata chinchilla arborícola.

Un estudio desarrollado de manera articulada entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Museo de Biodiversidad del Perú (MUBI), mediante el uso de cámaras trampa, ha revelado algunas sorpresas sobre la diversidad de mamíferos dentro del Santuario.

Los trabajos se iniciaron el año 2018 en el sector de Wiñaywayna. El objetivo era encontrar más evidencias de la presencia de la rata chinchilla arborícola de Machupicchu (Cuscomys oblativus), especie endémica del santuario cuya rareza y escasos registros hizo pensar a los investigadores que estaba extinta.

En busca de dar con la rata chinchilla, durante la investigación instalaron 40 cámaras trampa en diferentes sectores del bosque montano en un rango altitudinal entre los 2.000 a 3.400 metros sobre el nivel del mar, logrando registrar esta especie en varios sectores.

Luego, las evaluaciones se ampliaron a Huayllabamba, Chachabamba, Piscacucho y Pacaymayo Alto. Asimismo, aumentaron los objetivos para evaluar la diversidad de mamíferos mayores y medianos. Si bien el estudio concluirá en el año 2023, hasta la fecha los registros revelaron la presencia de 18 especies nativas de mamíferos.

Este trabajo es liderado por el investigador del MUBI, José Antonio Ochoa, con la participación de guardaparques del Santuario y el apoyo de los tesistas de la carrera de Biología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Yanira Zarate y Estefany Tejada.

Especies registradas en Machupicchu

  1. Rata chinchilla arborícola (Cuscomys oblativus)
  2. Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)
  3. Puma (Puma concolor)
  4. Tigrillo (Leopardus pardalis)
  5. Gato de pajonal u oscollo (Leopardus garlepii)
  6. Majaz de montaña (Cuniculus taczanowskii)
  7. Zorro (Lycalopex culpaeus)
  8. Zorrino (Conepatus chinga)
  9. Venado gris (Odocoileus peruvianus)
  10. Marsupial (Didelphis pernigra)
  11. Liebre europea (Lepus europaeus)