MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Sociedad

Cuarta ola en Perú: casos de COVID-19 se duplicaron durante junio en Lambayeque

El epidemiólogo de la Geresa, Jorge Fernández Mogollón, refirió que mayo cerró con 113 contagios, pero en lo que va de este mes la cifra alcanzó los 314. El especialista pide cumplir las medidas de bioseguridad.

El epidemiólogo precisó que los casos detectados por días son variables en este mes, un día se diagnosticó 3 contagios y otro 60. Foto: La República
El epidemiólogo precisó que los casos detectados por días son variables en este mes, un día se diagnosticó 3 contagios y otro 60. Foto: La República
LR Norte

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el último domingo 26 el inicio de la cuarta ola de la COVID-19 en nuestro país. Este escenario se dio luego de que varias regiones reportaron el incremento de sus contagios en las últimas semanas. Este es el caso de Lambayeque, que durante junio ha duplicado sus infecciones, pasando de 113 en mayo, a 314 en lo que va del presente mes.

En diálogo con la prensa, el epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Jorge Fernández Mogollón, refirió que si bien se ha registrado un aumento de los casos diagnosticados a través de prueba antigénica, esto no ha sido igual en las hospitalizaciones y defunciones. A diferencia de anteriores embates, los establecimientos sanitarios no trabajan al límite.

“Experimentamos un incremento de casos desde hace tres semanas y hemos venido advirtiendo que se mantengan las medidas respectivas, sobre todo el uso de mascarilla y la vacunación. En mayo cerramos con 113 casos positivos. En junio hemos pasado notoriamente esta cifra y estamos en 314 contagios, y todavía faltan algunos días para que termine el mes”, explicó.

Vacunación

Con respecto al avance de inmunización contra el SARS-CoV-2, el especialista detalló que existen varios distritos, principalmente de la provincia de Chiclayo, que tienen su cobertura de vacunación por debajo del 70 %, lo que quiere decir que están en “valores rojos”. Algunas de estas localidades son José Leonardo Ortiz, La Victoria, Monsefú y el mismo Chiclayo.

El especialista invitó a la población a acudir a los vacunatorios a recibir la dosis que les corresponde. Foto: Clinton Medina/La República

Asimismo, refirió que la inoculación de terceras dosis a la población apta está en el 66.6 % de avance, mientras que en los mayores de 60 años aún está al 78.8 %. Sobre este último punto, enfatizó que al no cumplir con la meta del 80 %, las personas aún deben portar las mascarillas en espacios públicos, norma que es claramente transgredida actualmente, según indicó.

“Esperábamos cifras mejores, la verdad. El 66.6 % de lambayecanos tiene la tercera dosis, lo cual es muy poco. Hemos pasado la tercera ola, estamos entrando a una cuarta ola, y muchas personas aún no tienen la tercera dosis”, lamentó.

Primer caso de la viruela del mono

En otro momento, Fernández Mogollón habló de la detección del primer caso de la viruela del mono en nuestro país. El epidemiólogo indicó que es importante que los lambayecanos sepan identificar los síntomas de esta enfermedad, como son la fiebre, dolor de espalda, erupciones en la piel y otros. Aunque no es tan mortal como la COVID-19, debe ser tratada por un médico.