MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Sociedad

Arequipa: organizaciones sociales marcharon pidiendo el cierre del Congreso

El secretario de la FDTA, José Luis Chapa Díaz, cuestionó al Parlamento por pretende cambiar 34 artículos de la Carta Magna a su manera.

Arequipa. Manifestantes salieron a las calles a protestar. Foto: URPI/Alexis Choque
Arequipa. Manifestantes salieron a las calles a protestar. Foto: URPI/Alexis Choque
Alexis Choque

El Sindicato de Construcción Civil y varias organizaciones sociales de Arequipa participaron este lunes, 27 de junio, de una jornada de protesta para exigir al presidente de la República, Pedro Castillo, el cierre del Congreso y el cambio de constitución.

Los manifestantes se movilizaron por diversas calles céntricas con carteles y gigantografías hasta llegar a la sede de la prefectura regional de Arequipa, donde los atendió el prefecto Yeremi Torres.

El secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz, indicó que se trata de una jornada de dos días que convocaron a nivel nacional para exigir estas y otras demandas al jefe de Estado.

“Esta marcha muestra el descontento que tiene la población, dado que tenemos un Congreso que viene atropellando el derecho que tiene el pueblo de pedir una asamblea constituyente para el cambio de constitución”, sostuvo para luego cuestionar que el Parlamento pretende cambiar 34 artículos de la Carta Magna a su manera. “Pero cuando el pueblo les pidió que regulen el precio de los combustibles y productos, dijeron que no podían”, subrayó Chapa.

El dirigente agregó que esta manifestación fue también para darle “un jalón de orejas” a Pedro Castillo ya que no estaría atendiendo los pedidos de la población. “El presidente fue elegido por el pueblo y tiene que escucharlos. Le pedimos que mediante un decreto supremo pueda mejorar esta economía y si el Congreso entorpece, que lo cierre”, dijo.

Las organizaciones indicaron que este martes 28 de junio realizarán su segunda jornada de lucha que será más contundente. Anunciaron que habrá dos concentraciones. Un grupo partirá de la plaza España y otro desde el cono norte de la ciudad.

Chapa precisó que respaldan el paro de transportistas de carga pesada, siempre y cuando no confundan la medida con intereses personales. “Si marchan por la reducción de la gasolina y eso beneficia a la población, los respaldamos”, finalizó.

Sobre la protesta, el prefecto regional Yeremi Torres indicó que hará llegar al presidente Castillo el pedido de la población. “La población ha salido indignada porque consideran que el Congreso sigue obstruyendo la labor del presidente y piden que se cierre”, apuntó.