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Sociedad

En silencio y a oscuras: instalan carpa sensorial que simula realidad de personas sordociegas

El Minedu realizó una campaña de sensibilización con diferentes actividades en el marco del Día Internacional de la Sordoceguera.

Cada 27 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Sordoceguera. Foto: captura del Conadis
Cada 27 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Sordoceguera. Foto: captura del Conadis

¿Cómo poder adaptarse a un mundo hecho para oyentes y personas que ven? Y es que a pesar de que estamos rodeados de estímulos visuales y sonoros, la comunidad de sordociegos del Perú logra salir adelante con mucho ahínco. Una fecha para conmemorarla es el Día Internacional de la Sordoceguera.

En esa línea, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre las personas con esta condición, el Ministerio de Educación (Minedu) ha realizado una experiencia vivencial a través de un circuito con diferentes actividades tanto informativas como didácticas.

La ruta inicia con una carpa hermética en la que una vez que los participantes ingresan no podrán ver ni escuchar nada por al menos 10 segundos. “Sentí bastante confusión y temor. Es un espacio totalmente oscuro donde no escuchas ni ves”, fue la reacción de una de las participantes al entrar a la actividad.

Día Internacional de la Sordoceguera: Minedu realiza campaña de sensibilizaciónFoto:  Mary Luz Aranda/ Urpi

Foto: Mary Luz Aranda/ Urpi

Aunque para los usuarios son solo segundos, para las personas sordociegas es una vida. Por ello, es importante que esta población pueda acceder a educación, salud y trabajo de una manera igualitaria.

Situación de los estudiantes sordociegos en el Perú

Según una de las voceras del Minedu, actualmente existen alrededor de 100 estudiantes sordociegos incluidos en el sistema educativo. Sin embargo, no todos presentan la misma condición.

No todos tienen sordera o ceguera total. Hay chicos, por ejemplo, que tienen un nivel de visión baja y otros con residuos auditivos”, indicó a La República.

Por tal motivo, este ministerio expuso los diferentes materiales que han venido realizando dirigidos a los estudiantes que no pueden ver ni escuchar.

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“Hemos adaptado materiales educativos al sistema braille y de alto relieve, acompañado de texturas diversas, para que el niño pueda diferenciarlas en cada una de las imágenes”, explicó una de las representantes.

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