Sociedad

Piura: fiscalía anticorrupción formaliza denuncia contra alcalde de El Alto por compra de balones de oxígeno

Candidatos a las alcaldías de Talara, Negritos y Lobitos también son sindicados en caso de presunta corrupción.

Las autoridades habrían detectado incongruencia y advertido que la contratación directa presuntamente se realizó en vías de regularización. Foto: difusión.
Las autoridades habrían detectado incongruencia y advertido que la contratación directa presuntamente se realizó en vías de regularización. Foto: difusión.
Wilson  Siancas

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana formalizó la denuncia penal contra el alcalde de El Alto, Jimmy Montalván Campaña, en Talara, por la presunta sobrevalorización de 50 balones de oxígeno en plena pandemia de la COVID-19 por un monto de S/ 310.650.

Esta acción formulada por el fiscal Luis Antonio Ramos Rioja se ejecuta luego de que las autoridades del Ministerio Público llevarán a cabo, el 2 de septiembre del 2020, una serie de diligencias, entre ellas el allanamiento e incautación de la documentación necesaria y fundamental en la municipalidad y centro de salud de El Alto, y el allanamiento a la empresa implicada el 15 de octubre del mismo año.

Este medio conoció detalles del análisis de la información extraída de la documentación de ingreso y conformidad de 50 balones de oxígeno, accesorios de oxígeno, así como facturas, guías de remisión, documentación contable; además de equipos electrónicos, USB, y otros bienes relacionados con el presunto hecho delictivo.

Las autoridades habrían detectado incongruencia y advertido que la contratación directa se habría realizado en vías de regularización, como el detalle del 21 de mayo del 2020, cuando los balones de oxígeno fueron mostrados públicamente en el Centro COVID, mientras que la cotización y la compra directa recién se habría iniciado formalmente el 16 de junio del 2020. Además, dicha compra se hizo sin la aprobación del Concejo Municipal, así como también se conoció el excesivo precio que se pagó por cada balón de oxígeno.

Hay que recordar que, la denuncia anónima se presentó de manera virtual y ahí se señalaba que el burgomaestre distrital y otras personas allegadas a su gestión habrían concertado para direccionar el proceso de contratación directa N.º 03-2020-OEC-MDEA, a fin de darle la buena pro a la empresa F&J Constructora SAC.

Por este hecho, también se encuentran investigados el asesor del alcalde, José Rodríguez Sánchez (ahora asesor de la actual gestión y candidato a la alcaldía de Lobitos); la subgerente de Logística de la comuna alteña, Pamela Noé; el gerente municipal de El Alto, Luis Cerna; y los empresarios Omayra Ruiz y Ronald Revolledo(candidato a la alcaldía de Negritos).

Según la indagación fiscal, el 25 de junio del 2020, previo al otorgamiento de la buena pro para la adquisición de oxígeno y accesorios, la única empresa invitada, única postora para participar y finalmente favorecida, fue la empresa F&J Constructora SAC, cuya principal actividad económica es la fabricación de productos metálicos para uso estructural.