OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años

Paro de transportistas 27 de junio: ¿habrá bloqueo de carreteras?

El paro de transportistas de carga pesada sigue en marcha. Como medida de seguridad, la PNP desplegará 170.000 efectivos a nivel nacional. Ingresa a la nota y conoce cómo se desarrollará la huelga de este lunes.

Para el lunes 27 de junio se ha anunciado un paro nacional de transportistas. Foto La República.
Para el lunes 27 de junio se ha anunciado un paro nacional de transportistas. Foto La República.
Síguenos en Google News
Katherine Ayarza

Tras no haber llegado a un acuerdo con representantes del gobierno, diferentes gremios de transporte y del sector agrario han anunciado que el paro indefinido de este 27 de junio, continuará. Hasta el momento, el titular de Justicia, Félix Chero, ha manifestado que los diálogos continúan y esperan llegar a un acuerdo hoy domingo 26 de junio.

“La negociación está sobre la mesa, el diálogo sigue. Si es que esto llega a buen puerto entre las 4.00 y 5.00 p. m., el día de mañana no habrá paro”, sostuvo el ministro a los medios de comunicación.

PUEDES VER: Minsa lanza alerta ante aumento de casos COVID-19

En la siguiente nota de La República podrás conocer las medidas y cómo se desarrollará la protesta.

¿Habrá bloqueo de carreteras?

El ministro del Interior, Dimitri Semanche señaló que el bloqueo de carreteras está prohibido. Asimismo, recalcó que con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden, la PNP desplegará 170.000 oficiales.

“Lo que nadie puede hacer es bloquear una carretera, nadie tiene el derecho de violar una norma. Toda la Policía, los 177 mil, van a ser movilizados a nivel nacional”, sostuvo a RPP Noticias.

Este viernes 24 de junio, los gremios de transportistas volverán a dialogar con el MTC. Foto: Clinton Medina/La República.

¿Quiénes acatarán el paro de transportes este lunes 27 de junio?

De acuerdo con el presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada, Javier Marchese, el paro de transportistas se realizará a nivel nacional y será acatado principalmente por quienes transportan cargas pesadas. “Estamos esperando la confirmación de los demás gremios provinciales, regionales, todos los que están apoyando”, detalló.

El paro de transportistas en Cajamarca se realiza de forma pacífica y sin bloqueos de carreteras. Foto: captura de vídeo/Cajamarca Reporteros.

¿Los transportistas interprovinciales se sumarán al paro este 27 de junio?

Sí, durante una entrevista con el medio RPP, el director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, Martín Ojeda, anunció que se sumarán al paro de transportistas de este 27 de junio.

Sin embargo, indicaron que están prestos al diálogo, por lo que este domingo 26 de junio intentarán nuevamente conversar con el viceministro de Transporte, pues la situación que viven las personas que laboran en este rubro se vuelve cada vez más insostenible.

Foto: La República / Rodrigo Talavera

¿Qué gremios del sur no se sumarán al paro de este 27 de junio?

Esta protesta no tendrá eco en las regiones de Puno, Cusco y en Arequipa, quienes desistieron de participar de la medida de fuerza, pues consideran que los gremios convocantes solo defienden sus intereses.

¿Habrá buses de transporte público e interprovincial?

Hasta el momento, se sabe que el transporte público funcionará con normalidad. En tanto, el interprovincial se encuentra alerta por si las carreteras resultan bloqueadas.

Los usuarios de transporte interprovincial deben llevar mascarilla y protector facial de forma obligatoria. Foto: Grupo La República

¿Se levantará el paro o es protesta indefinida?

Por el momento, la protesta se dará de manera indefinida hasta que se establezca un pacto entre ambas partes.

PUEDES VER: ¿Cuáles son las 24 universidades nacionales que tendrán más vacantes este 2022?

¿Por qué el gremio de camioneros ha tomado esta medida?

Según lo declarado por Javer Marchese a La República, algunas de las exigencias son:

  • Reducción del precio de los combustibles,
  • Una cuota mínima del movimiento de carga a favor de los transportistas regionales para las actividades mineras,
  • Que se les devuelva la condición de servicio público y la regulación del cobro de peajes.

Foto: Clinton Medina/La República