MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Sociedad

Los casos de neumonía aumentaron en 60% en distritos de Lima sur

Zonas muy pobladas. Médica de Diris Sur dice que esta situación se presenta en San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, por las bajas temperaturas.

Invierno. Los casos de infecciones respiratorias aumentaron este mes en Ticlio Chico (VMT). Foto: difusión
Invierno. Los casos de infecciones respiratorias aumentaron este mes en Ticlio Chico (VMT). Foto: difusión
Sociedad LR

Los casos de neumonía se han incrementado en un 60% en los distritos con mayor población de Lima sur, como Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, debido principalmente a las bajas temperaturas que se registran en esa parte de la capital.

“Los casos de neumonía son mayores en número que el de las otras infecciones respiratorias agudas”, señaló la médica Rosa Vilca Bengoa, vocera de la Diris Lima Sur, quien explica que el número de afectados es incluso superior al mismo periodo pero del 2021.

Ante esta tendencia, Vilca advierte que la neumonía podría ser mortal en los grupos etarios de menores de cinco años y mayores de 60 años.

“La atención a niños pequeños debe ser realmente prioritaria. Lo ideal es que no haya neumonía y esto se consigue con prevención. Pero si ocurre, el diagnóstico tiene que ser precoz, como el manejo de la enfermedad”, sostuvo.

La experta aconseja que si un niño está con mucosidad nasal y fiebre durante tres días es necesario llevarlo inmediatamente a un centro de salud a fin de ser evaluado por un médico.

Vilca Bengoa mencionó que actualmente se están registrando aproximadamente 300 casos de infecciones respiratorias agudas por semana en Lima sur, marcando un incremento de 55% a comparación de la misma época del año anterior.

En cuanto a la prevención, la médica resaltó que la Diris Lima sur tiene un equipo de inteligencia sanitaria que está analizando y actualizando sus datos de manera permanente, ubicando dónde hay más riesgos y más casos de infecciones respiratorias agudas.

“Estamos incentivando las actividades de búsqueda de diagnóstico precoz para evitar que estos casos se compliquen, mientras fortalecemos actividades preventivas muy especificas, por ejemplo, la vacunación contra la influenza y el neumococo”, declaró a Andina.

Precisamente, hace unos días el Ministerio de Salud realizó una jornada de vacunación contra la COVID-19, el neumococo y la influenza en la zona de Ticlio Chico, sector de Villa María del Triunfo donde la humedad llega al 100% y el frío alcanza los 8 °C en las madrugadas.