OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años

“No se cayó, se desplomó”: ¿cómo luce el puente que une SJL y El Agustino afectado en el 2017?

Hace 5 años, el fenómeno de El Niño originó la crecida del río Rímac y provocó la caída del puente Solidaridad. Este hecho es recordado por la frase del funcionario de Emape que dijo que la estructura no se había caído, sino desplomado. ¿Cómo luce ahora el lugar?

Puente Solidaridad fue reemplazado por otro recién en 2020. Foto: composición LR / difusión
Síguenos en Google News
Johana  Perleche

Ocurrió en marzo de 2017. Vecinos de la urbanización Zárate, a la altura de la cuadra 18 de Malecón Checa, se han quedado atónitos. No pueden creer que el puente Solidaridad por el que transitaban todos los días yace doblado en la mitad, con la parte que debería dar al otro extremo hundida en el río Rímac. Es imposible el paso de San Juan de Lurigancho a El Agustino o viceversa.

Aún más increíble es que la obra haya durado solo 6 años, ya que el puente fue construido en 2010 por la Municipalidad de Lima, durante la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio. Cuando se le preguntó al entonces gerente de infraestructura vial de Emape qué había pasado, respondió con una frase que quedó marcada para muchos.

PUEDES VER: Paro de transportistas: gremio aclara que la huelga es indefinida y comienza este 27 de junio
Lazy loaded component

“Este puente ha sido diseñado por los mejores especialistas del medio de acuerdo a las normas vigentes. Los tiradores están enteros. El puente no se ha caído, señor (al reportero), solamente se ha desplomado”, dijo para “Cuarto poder” José Luis Justiniano.

Pasaron meses en los que la vía se encontraba tendida, sin ser retirada del río Rímac, hasta que en enero de 2018 la sacaron. Tras ello, durante ese año no se dio ninguna obra en ejecución, por lo que no se tuvo ningún pase peatonal de SJL a El Agustino. Moradores se vieron obligados a pagar pasajes para realizar un recorrido que antes era más rápido y tan solo caminando.

“El puente que conectaba ha desaparecido. Ya no se ha desplomado ni se ha caído, ha sido borrado del mapa y las autoridades no han colocado ni una piedra para hacer esta obra”, dijo un ciudadano a TV Perú noticias.

Para junio de 2019, la gestión de Jorge Muñoz empezó la construcción del puente Malecón Checa. Sin embargo, la Contraloría advirtió riesgos en su ejecución que podían afectar la seguridad de los usuarios.

PUEDES VER: “Te ataban a la cama tipo Túpac Amaru”: denuncian por torturas a Nelly Canción en Casa Vida Mujer

La Municipalidad de Lima (MML) manifestó a El Comercio que la obra —que para fines de octubre de 2019 ya iba al 60% de avance— cumplía con todos los procedimientos, por lo que “se entregará una infraestructura altamente segura”.

A fines de septiembre de 2020 se inauguró el nuevo puente Malecón Checa que une a San Juan de Lurigancho con El Agustino. La obra tuvo una inversión de más de 10 millones de soles y beneficia a aproximadamente 1 millón de personas. Se implementaron luces LED para que esté iluminado desde las 6.30 p. m..

Mira las fotos que dejó la MML del día en que se puso a disposición de la ciudadanía en general. Pero primero, el antes y después del puente Solidaridad.

Puente Solidaridad antes de su caída y el actual puente que lo reemplaza. Foto: composición LR / Google maps / MML

Puente peatonal Malecón Checa reemplaza al que “no se cayó, sino se desplomó”

Puente peatonal Malecón Checa. Foto: MML