RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 97,5% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Sociedad

Aborto en el Perú: Congreso busca retroceder 100 años

Alerta. Comisión de la Mujer aprobó proyecto que anularía aborto terapéutico que rige desde 1924. Parlamentaria pide despenalizar procedimiento en casos de violación.

Reclamo. Los pedidos de despenalización del aborto no han sido atendidos ni por el Congreso ni por el Poder Judicial.
Reclamo. Los pedidos de despenalización del aborto no han sido atendidos ni por el Congreso ni por el Poder Judicial.
Ángela  Valdivia

El retroceso en los derechos de las mujeres en el país por obra de grupos conservadores del Congreso es una amenaza constante. Hace pocos días, la Comisión de la Mujer aprobó el proyecto de ley de la fujimorista Rosangella Barbarán que pretende anular el aborto terapéutico, lo que significaría retroceder casi 100 años, pues obligaría la continuidad de embarazos riesgosos, incluso a costa de la vida de las gestantes.

La parlamentaria ha alegado que su proyecto (sobre la protección del concebido) “no habla en ninguna de sus líneas sobre el tema del aborto’', pero precisamente ese es uno de los problemas, debido a que de esta manera se privilegia al no nacido por encima de la gestante. La congresista Ruth Luque tildó esto último como “absolutamente absurdo”. “Cuando la vida de la mujer, adolescente o niña está en riesgo, simplemente debe aprobársele el protocolo del aborto terapéutico”.

A diferencia de países vecinos, en el Perú esta es la única forma de aborto legal, lo cual nos pone prácticamente al final de la fila, señala Susana Chávez, directora ejecutiva de Promsex. “Y si la propuesta de Barbarán es aprobada en el Pleno, seríamos los últimos”.

Aborto por violación

Ahora bien, en diciembre último Ruth Luque presentó un proyecto para despenalizar el aborto en casos de violación sexual. La parlamentaria fundamentó su iniciativa exponiendo las alarmantes cifras de violencia sexual que viven las mujeres, así como los casos de embarazo adolescente e infantil que están asociados, en muchos casos, a abusos sexuales y uniones tempranas.

Su propuesta además menciona que si bien no se cuenta con información oficial sobre los abortos clandestinos realizados en Perú, “un estudio del 2002 estima que ocurren alrededor de 350.000″ cada año.

dejarían de funcionar si no hay acuerdo con el Gobierno. Foto Andina

El proyecto está en las comisiones de Salud (principal), y de Justicia y Derechos Humanos (segunda), explica Luque. El pasado 13 de junio, precisa, no se pudo concretar la mesa de trabajo que había convocado la comisión principal, debido a la declaración del feriado por el Gobierno. ‘’Yo espero que este proyecto de ley pueda debatirse a nivel de comisión con un enfoque de derecho, un enfoque en el tema de salud y considerando las altas cifras de menores víctima de violación que son obligadas a ser madres”, dijo a La República.

Las de Luque no son las únicas cifras escalofriantes. Según estimados de la ONU hasta abril de este año, cada día 16 niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en el Perú.

En ese sentido, Susana Chávez cree que la aprobación de la iniciativa de Luque es “muy difícil”, teniendo en cuenta que el Congreso ‘’ha legislado en contra de políticas preventivas elementales, como la educación sexual’'.

Otras amenazas

Pero hay otros riesgos. La abogada Brenda Álvarez, de Justicia Verde, dice que basta con revisar la composición del Tribunal Constitucional (TC) para comprender que “los derechos de las mujeres están riesgo”. Agrega que “decisiones como las de la Corte Suprema de Estados Unidos puedan replicarse aquí”, por lo que resaltó la necesidad de que la población esté vigilante a los temas que aborde el TC, como el del acceso a la píldora del día siguiente. “No podemos retroceder tanto”.

El dato

Posiciones. La única integrante mujer del TC, Luz Pacheco, defendió la sentencia de 2009 del Tribunal Constitucional que prohibía la distribución gratuita de la pastilla del día siguiente en los centros de salud, según Wayka. Asimismo, se mostró en contra de la regulación del delito de feminicidio.