RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 96,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Sociedad

Trujillo: 5.000 transportistas acatarán paralización este 4 de julio

Medida de protesta es indefinida, anunció dirigente, y se debe a la constante alza del precio del combustible.

El gremio de taxistas acatará paro por alza de GLP. Foto: Osinergmin
El gremio de taxistas acatará paro por alza de GLP. Foto: Osinergmin
Wilson  Aranda

El coordinador de la Unión de Gremios de Transporte de la Macrorregión Norte, Ronald Grados Rebaza, declaró a La República que en la provincia de Trujillo unos 5.000 transportistas acatarán el paro nacional del 4 de julio como protesta por el alza de combustibles.

“En la provincia de Trujillo estamos hablando de unos 30.000 transportistas que integran diferentes gremios del sector. Pero los que han confirmado su apoyo a la medida son la Asociación de Taxis Colectivos (Atacot) y el Frente de Defensa de Taxistas de Trujillo (Fredett), que son los taxis independientes”, aseveró Grados, quien añadió que algunas empresas que no están en la Coordinadora Regional de Transportes también apoyarán la medida de fuerza.

Moreno indicó que ingresos de los taxistas han mermado. Foto: Y. Goicochea/La República

“Este 4 de julio, las diversas modalidades del servicio de transporte van a ir a un paro indefinido en todo el país por el tema del alza constante de los combustibles, al que el Gobierno hasta la fecha no da solución, pero se nos ha manifestado que en el transcurso de la próxima semana deben ver la situación el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas”, expresó Grados.

El dirigente transportista advirtió que la única manera de suspender la radical decisión es que el Estado corrija la variación en los precios que ofrecen las compañías distribuidoras de combustible. “Además, que se suspenda el Impuesto General a las Ventas (IGV) y se elimine el impuesto al rodaje; con esto estaríamos reduciendo en un promedio de 45% el costo del combustible”, acotó.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Taxistas de Trujillo (Fredett), Mario Moreno León, expresó que es imparable el aumento de precio del gas licuado de petróleo (GLP). “Desde el 2021 a la actualidad, el galón de GLP ha subido un promedio de S/ 1,50. Al tanquear, entre S/ 25 y S/ 30 van en contra del taxista. Nuestros ingresos para la canasta familiar se ven reducidos. No se le puede exigir a la población que una tarifa de S/ 5 se convierta en S/ 7 porque esta sigue con sus mismos sueldos”, puntualizó Moreno.