Sociedad

Piura: encuentran a las dos niñas que eran buscadas por su madre

PNP encontró al padre en un condominio junto a las menores, quienes eran buscadas desde hace días por su madre. Pedro José Labarthe Onrubia ya había sido denunciado en anteriores ocasiones por violencia familiar.

Ximena Vidaurre alegó que tenían medidas de protección contra Pedro Labarthe. Foto: composición LR / @xvfphotography.b / Instagram
Ximena Vidaurre alegó que tenían medidas de protección contra Pedro Labarthe. Foto: composición LR / @xvfphotography.b / Instagram
Sociedad LR

Fin de la pesadilla. Tras tres días de búsqueda, una intervención realizada por la Policía Nacional del Perú (PNP) permitió dar con el paradero de las hijas de Ximena Vidaurre, quien denunció las desapariciones y acusó a su expareja, Pedro José Labarthe Onrubia, de estar detrás de este hecho.

El operativo se desarrolló en un edificio residencial ubicado en el distrito de Castilla, Piura, en donde el hombre pasaba la noche junto a las menores y otras personas presentes en el lugar. Según lo que se pudo conocer del caso, la madre habría llegado hasta el departamento de su expareja en compañía de los efectivos policiales, bajo la excusa de entablar diálogo con este hombre.

Una vez en el domicilio, los agentes de la ley y Vidaurre escenificaron un falso temblor con el fin de poder rescatar a las pequeñas sin que se genere sospecha por parte de Labarthe Onrubia ni tampoco molestias a la paz de las niñas. Finalmente, la intervención tuvo un saldo positivo.

Ante la situación, la Policía Nacional del Perú dispuso que el hombre y su abogada sean trasladados hasta la Divincri de Piura mientras continúan las diligencias del caso y se prosigue con la investigación pertinente de los hechos presentados.

Cabe mencionar que las autoridades aclararon en el momento del traslado que Labarthe no estaba bajo arresto, sino que tenía que cumplir con la firma de un acta de intervención, parte del proceso establecido por ley. No obstante, los efectivos policiales tuvieron que actuar para evitar su huida en medio del operativo.

Por otro lado, la mujer y sus menores hijas fueron llevadas hasta un lugar seguro, cuya ubicación no ha sido revelada de manera pública por motivos de seguridad.

Antecedentes del caso

El último martes 21 de junio, Ximena Vidaurre había denunciado a través de redes sociales que su expareja y padre de sus dos menores hijas, Pedro José Labarthe Onrubia, había viajado sin su consentimiento con las niñas de 3 y 4 años a la ciudad de Piura. El hecho se registró en horas de la mañana, en las inmediaciones del laboratorio ROE, en la avenida 2 de Mayo, distrito de San Isidro.

De acuerdo al testimonio de la mujer, quien tiene la custodia de las mismas, Labarthe la contactó tras dos años de no vivir con ellas. Además, precisó que, con engaños, el sujeto logró irse con ellas.

Asimismo, la mujer señaló la peligrosidad de Pedro José Labarthe Onrubia, quien cuenta en su haber con varias denuncias por violencia familiar. A esta circunstancia se suma, además, una denuncia interpuesta en 2020 por tocamientos indebidos.

Canales de ayuda

Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).