MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Sociedad

Piana sobre ceremonia de Gasco con Castillo: “Alcalde hizo una exhibición ridícula y arrogante”

Alcalde de Chiclayo y presidente de la República participaron en un evento para bendecir vehículos destinados al recojo de basura. Concejal cuestionó que no se prioricen temas importantes para la ciudad.

Marcos Gasco se reunió con presidente Pedro Castillo. Foto: Municipalidad Provincial de Chiclayo
Marcos Gasco se reunió con presidente Pedro Castillo. Foto: Municipalidad Provincial de Chiclayo
Carlos Vásquez

El último jueves 23 de junio, en horas de la tarde, el presidente Pedro Castillo y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, participaron en una ceremonia de bendición de compactadoras y motocargas adquiridas para la optimización del servicio de limpieza pública. Esta situación provocó diversas impresiones en la ciudadanía, sobre todo en las redes sociales.

Cuestionamientos

En diálogo con La República, el regidor Jony Piana Ramírez cuestionó la actitud del burgomaestre chiclayano por no aprovechar la reunión con el mandatario en exigir planes de desarrollo sostenible para Chiclayo.

“El alcalde hizo una exhibición ridícula y arrogante con una ceremonia de bendición a vehículos que hace semanas ya vienen funcionado. Con este gesto, el señor (Marcos Gasco) ha querido señalar que es un alcalde que trabaja, lo cual no es necesariamente cierto”, expresó.

El concejal puntualizó que Marcos Gasco desaprovechó la oportunidad de requerir a Pedro Castillo concretar proyectos emblemáticos, como la construcción de un drenaje pluvial para la ciudad y la renovación de las redes de alcantarillado del caso central de Chiclayo.

“Esta ceremonia ha sido más una ridiculez. Estos gestos son observados por la población como innecesarios y las adulaciones del alcalde hacia el presidente están fuera de contexto. El alcalde debió haber comprometido al presidente a financiar una obra de cambio de sistemas de agua y desagüe de la ciudad a fin de responder a situaciones graves por los fenómenos naturales”, comentó.

El 16 de junio de 2022, padres de familia, docentes y escolares de la institución educativa César Vallejo protestaron contra la MPCh para exigir que se concluyan las obras de reconstrucción de dicho plantel. Al respecto, Piana Ramírez cuestionó a los funcionarios por los retrasos en el proceso de conciliación con el contratista y la culminación de la obra.

“Con las deficiencias en la ejecución presupuestal se ha demostrado la incapacidad de esta gestión para poder realizar obras pese a que cuenta con presupuesto. Ahora, (lo que) el alcalde está haciendo, de manera apresurada, es maquillar la ciudad sin una solución de fondo y sin ninguna obra emblemática. La gestión del alcalde Marcos Gasco va a dejar de emblemático que la ciudad de Chiclayo tenga calles angostas”, comentó.

En diálogo con La República, el regidor Jony Piana Ramírez cuestionó el gesto político del burgomaestre chiclayano. Foto:

Compactadoras observadas

La Contraloría General de la República determinó una serie de irregularidades al proceso de contratación de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) para la compra de 14 compactadoras.

A través de un informe, la institución supervisora reveló que el Consorcio Equipos y Soluciones Ambientales Perú (Cesap) obtuvo la buena pro a pesar de haber incumplido los requisitos técnicos exigidos por la comuna.