MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Sociedad

La Libertad: detectan perjuicio de S/ 1,2 millones por irregularidades en vía vecinal

Contraloría señala que funcionarios de comuna de Bolívar dieron conformidad de obra pese a que contratista no cumplió con todo lo planificado.

Camino une distritos de Bambamarca y Condormarca. Foto: CGR
Camino une distritos de Bambamarca y Condormarca. Foto: CGR
Wilson  Aranda

La Contraloría General de la República (CGR) detectó irregularidades en la ejecución de una vía vecinal en la provincia andina de Bolívar, en La Libertad, que causaron un perjuicio de S/ 1,2 millones a la comuna de dicha jurisdicción. Según el órgano contralor, la única persona natural integrante de la empresa consorciada tenía, al momento de la contratación, sanción vigente impuesta por la CGR.

Se trata del camino que une los distritos de Bambamarca y Condomarca en Bolívar. La obra fue adjudicada el 2018, a una empresa consorciada, por más de S/ 3,8 millones. En el Informe de Control Específico N.º 001-2022-2-0418-SCE, la CGR detalla que funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Bolívar otorgaron conformidad a valorizaciones, recibieron y liquidaron la obra haciendo constar que se ejecutó en su totalidad.

CGR envió auditores a la provincia de Bolívar. Foto: La República

Sin embargo, el contratista habría incumplido con todas las actividades programadas y realizado cambios no aprobados por la referida comuna. Por otra parte, los fiscalizadores refieren que la creación de esta vía vecinal se ejecutó sin la participación permanente y directa del residente de obra, puesto que de manera paralela formó parte de un proyecto ejecutado por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.

En el informe de Contraloría se establece que la obra se ejecutó en 171 días calendarios y no en los 150 días que establecía el contrato, lo que debió ameritar que el Municipio de Bolívar cobre una penalidad por mora debido al incumplimiento del plazo contractual.