LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Sociedad

Inti Raymi: así fue la ceremonia de la Fiesta del Sol en la ciudad del Cusco

Nacionales y extranjeros presenciaron el Inti Raymi, festividad que rinde culto al dios Sol, la deidad más importante de los Incas. Conoce todos los detalles de regreso de la celebración.

Todos los detalles del Inti Raymi 2022 en esta nota. Foto: GLR
Todos los detalles del Inti Raymi 2022 en esta nota. Foto: GLR
Sociedad LR

Tras dos años de paralización debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus, el Inti Raymi regresó este viernes 24 de junio de 2022, en la Ciudad Imperial. Desde tempranas horas de la mañana, los cusqueños y turistas nacionales e internacionales se alistaron para presenciar la escenificación de la Fiesta del Sol, la más importante del imperio del Tahuantinsuyo.

Las bajas temperaturas que se registran en Cusco no fueron impedimento para que cientos de personas se congreguen en los alrededores del templo de Coricancha, donde se dio inicio al Inti Raymi con la ceremonia de saludo al sol a las 9.00 a. m.

La Plaza de Armas de la ciudad es otro de los puntos más visitados durante la Fiesta del Sol, ya que es donde se realiza el segundo momento de la escenificación, denominado “Encuentro de dos mundos”.

El público también está ubicado en el atrio de la Catedral de Cusco y otros espacios para poder presenciar el festival religioso y cultural.

Lazy loaded component

Fiesta del sol: sigue aquí la transmisión EN VIVO del Inti Raymi

16:37
24/6/2022

Finaliza el Inti Raymi

La ceremonia terminó con el Q'ochurikuy o estallido de exaltación popular, en el que se agradece al Dios Sol, la atención a las plegarias  y la gestación de los ritos en su honor.

 

15:58
24/6/2022

Inti Raymi: el Inca retorna a su palacio

"Nuestro amado Sol nos ha respondido favorablemente, hay que permanecer unidos todos en la pascua del Sol, sacerdotes, niños, mujeres. Que en esta fiesta se reúnan todas las sangres ¡Qué viva el padre sol! Cantemos, bailemos, brindemos, yo me retiro a mi palacio, desde donde compartiré toda esta alegría. Festejemos al padre sol, alégrense", fueron las palabras del Inca en la fortaleza de Sacsayhuamán. 

15:01
24/6/2022

Se realizan danzas para venerar al Dios Sol

Los miles de ciudadanos que se congregaron en Saqsaywaman para ver el Inti Raymi presencian danzas típicas en homenaje al Dios Sol. 

14:30
24/6/2022

Comienza el rito del Sol en la fortaleza de Saqsaywaman

Con cánticos al Dios Sol, el Inca comienza el ritual que se da cita en el centro arqueológico Saqsaywaman. 

14:02
24/6/2022

Fortaleza ceremonial Saqsaywaman celebra el Inti Raymi

El centro arqueológico Saqsaywaman recibió gran cantidad de público y 800 artistas luego de dos años, ya que es uno de los escenarios principales de la Fiesta del Sol.

13:27
24/6/2022

El Inti Raymi: así ingresó el Inca a la Plaza de Armas

Ante centenares de expectadores, el Ica ingresó a la Plaza de Armas de Cusco transportado en hombros sobre un anda bañada en oro, acompañado por los orejones, quienes están encargados de llevar al hijo del Dios Sol. 

12:29
24/6/2022

¿Cómo se celebra el Inti Raymi?

Para iniciar la Fiesta del Sol, primero se debía espantar a los espíritus malignos con escobas de paja. El Inca, quien es considerado como el hijo del Dios Sol, dirigía dicha ceremonia y elegía el lugar donde se realizaba.

Sacerdotes, curacas, orejones, capitanes, entre otros de los personajes más importantes del Tahuantinsuyo acudían al llamado del Inca y su esposa, la Coya. Todos debían hacer un ayuno de tres días antes del 24 de junio. 

¿Qué es el Inti Raymi?

El Inti Raymi o Fiesta del Sol es uno de los eventos milenarios más importantes del Perú y el mundo. Se realiza en la ciudad del Cusco, capital del antiguo imperio del Tahuantinsuyo. La celebración escenifica una ceremonia incaica denominada Wawa Inti Raymi, la cual daba inicio al solsticio de invierno y duraba nueve días. Asistían los gobernantes más importantes, y dejaban atrás cualquier otra actividad de la época.

Cuando llegaron los españoles al territorio peruano, esta festividad fue reprimida; no obstante, años después de la Independencia del Perú, la fiesta costumbrista pudo reivindicarse y se mantiene hasta la actualidad.

El Inti Raymi es Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 2001 y actualmente se realiza en tres lugares: el templo del Coricancha, la Plaza de Armas y la fortaleza de Sacsayhuaman.

Lazy loaded component

¿Cómo ver el Inti Raymi por TV Perú en vivo?

Podrás disfrutar del Inti Raymi en Cusco a través de la señal de TV Perú (canal 7 de señal abierta). Si cuentas con servicio de cable, puedes sintonizar los siguientes canales.

  • Best Cable: Canal 7
  • Cable Perú: Canal 7
  • Cable Vision Perú: Canal 7
  • Visiosmoreplus: Canal 7
  • Star Globalcom: Canal 7
  • DirecTV: Canal 197 (SD), Canal 1197 (HD)
  • Claro TV: Canal 7 (SD), Canal 507 (HD)
  • Movistar TV: Canal 7 (SD), Canal 707 (HD)
  • Cablemás HD: Canal 7 (SD), Canal 707 (HD)