PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Inició el invierno y sería el más crudo de los últimos años

Minsa y Senamhi alertan. Hay más de 550.000 casos de infecciones respiratorias. Temperatura en Lima llegaría a los 10 °C. En tanto, en la sierra sur alcanzaría los 20 °C bajo cero.

Frío extremo. Habitantes de Ticlio Chico soportan bajas temperaturas y la sensación térmica podría llegar hasta los 2 °C. Vecinos temen que la humedad y la lluvia les causen enfermedades. Video: La República
Denisse Torrico

“Estamos abandonados. Nos falta abrigo y sientes la humedad en los huesos”, señala un vecino de Ticlio Chico, en Villa María del Triunfo, a 40 minutos del centro de Lima. Ellos se alistan para lo que viene: tres meses de intenso frío. La neblina, el viento helado y las lluvias son sus principales enemigos, puesto que generan enfermedades respiratorias, sobre todo en los niños y adultos mayores.

Según cuenta Violeta Mamani, madre de dos niños, los menores que viven en el AH 12 de Junio sufren de asma. Ellos pasan más de siete horas en colegios prefabricados. Por tanto, el frío traspasa las paredes de madera.

“La ropa no seca y muchas veces deben ponérsela húmeda”, asegura. Su preocupación aumenta al conocer el pronóstico del Senamhi que advierte que la estación será una de las más frías de los últimos años. En esa línea, aseguran que la sensación térmica caería hasta los 2 grados. “Acá nos ponemos dos pantalones y dos casacas. El invierno es insoportable”, añade Flor Torres (52), comerciante de la zona.

PUEDES VER: ¡Se alcanzará a 10° C! Lima registrará uno de sus inviernos más fríos en los últimos años

Como ellos, millones de peruanos se preparan para enfrentar las bajas temperaturas y las enfermedades. Por lo pronto, el Ministerio de Salud (Minsa) ya ha registrado 551.959 casos de infecciones respiratorias agudas en lo que va del año.

De acuerdo con César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del CDC-Minsa, esta situación podría empeorar durante el invierno, pues se estima que la cifra alcanzará el millón.

En Ticlio Chico. Minsa vacunó a la población contra el neumococo, influenza y COVID-19. Foto: Marco Cotrina/La República

“La presión de la COVID-19 sobre el resto de virus es baja, por eso, tienden a aparecer cada vez más infecciones respiratorias agudas”, explicó el especialista. Agregó, que las regiones más afectadas son Amazonas, Ucayali, San Martín, Madre de Dios, Puno y Moquegua.

PUEDES VER: ¡El sur del país se congela! 8 regiones han presentado temperaturas por debajo de los cero grados

En tanto, las enfermedades con mayor número de casos son la influenza, gripe estacional, faringitis, amigdalitis y neumonía. Esta última se da principalmente en niños menores de 5 años. No obstante, advirtió que se podría alcanzar los registros de prepandemia.

Justamente, a causa de esta enfermedad, en Arequipa se han registrado 100 muertos en lo que va del 2022, la mayoría de ellos reportados desde que empezó el descenso de la temperatura. Asimismo, en Piura otras 140 personas han perdido la vida por la misma enfermedad.

En ese sentido, Munayco recomendó cumplir con el esquema de vacunación contra la influenza y el neumococo, así como mantener las áreas de las viviendas ventiladas. Por otro lado, pidió estar alertas a los síntomas que puedan presentar a fin de acudir a tiempo a los establecimientos de salud.

PUEDES VER: ¡Hoy inició el invierno! ¿Cuáles son las temperaturas de Lima y otras regiones?

13 regiones expuestas

Ahora bien, al menos 8.897 centros poblados, distribuidos en 13 regiones, estarán expuestos a riesgo muy alto por las bajas temperaturas que presentará el invierno. Así lo consideran los expertos del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Ellos consideran que los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y Lima registrarán situaciones críticas.

Piso helado. En Puno se espera llegar a 20 grados bajo cero. Foto: José Carlos Cisneros/La República

De acuerdo con su informe técnico, Puno es el lugar que tiene la mayor cantidad de población en riesgo con un 73,1% (463.205 habitantes). Le siguen Ayacucho (8,3%) y Arequipa (7,9%).

Además de las afectaciones en la salud, Cenepred subraya que los cultivos y el ganado también estarán expuestos a las bajas temperaturas, principalmente, en las áreas de mayor altitud.

PUEDES VER: Senamhi: Tacna registró la temperatura más baja del país

Cabe mencionar que el invierno inició oficialmente el último 21 de junio. En Lima, se esperan temperaturas por debajo de los 10 °C.

El Senamhi alerta que las temperaturas podrían ser, incluso, menores a las proyectadas durante la estación. En tanto, las regiones de la costa central, selva central y sierra sur serían las más afectadas. En el sur se podría alcanzar hasta 20° bajo cero.

Lazy loaded component

Datos

Temperatura baja. El 15 de junio se registró una temperatura de 8,4 °C, la más baja en la capital desde hace 26 años.

Influenza. Más de 10 brigadas acudieron a Ticlio Chico a vacunar a la población mediante visitas domiciliarias.