FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

Callao: aprueban ordenanza que busca erradicar y prevenir la discriminación a la comunidad LGTBIQ+

¡Se aprobó! Esta medida declara de interés regional la defensa y promoción de los derechos humanos de dicha población.

Esta ordenanza también dispone la conformación de la Mesa de Trabajo Multisectorial en el Callao. Foto: La República
Esta ordenanza también dispone la conformación de la Mesa de Trabajo Multisectorial en el Callao. Foto: La República
Sociedad LR

El presente 22 de junio, se publicó la aprobación de la ordenanza n.° 004, la cual declara de interés regional la defensa y promoción de los derechos humanos de la población de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales mujer y hombre e intersexuales, así como la prevención de la discriminación a esta comunidad.

En esa línea, dicha ordenanza también dispuso la conformación de la Mesa de Trabajo Multisectorial Regional LGBTI del Callao, que contará con la participación de un representante del MIMP como asesor. Este proyecto había sido pedido desde hace cinco años.

PUEDES VER: Paro de transportistas: MTC y gremios no llegaron a acuerdo y paro sigue en pie para el 27 de junio

En efecto, esta ordenanza permitirá la inserción de medidas de afirmación positivas que erradiquen la discriminación y todo tipo de violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género en la Provincia Constitucional del Callao y el resto de regiones del Perú.

Antecedentes

El pasado 25 de mayo del 2022, el Gobierno Regional del Callao aprobó el proyecto de ordenanza para proteger a la población LGTBI+ de crímenes de odio y discriminación dentro de dicha jurisdicción, y para crear una mesa de trabajo multisectorial regional con el objetivo de promocionar y garantizar los derechos de esta comunidad.

“Después de más de cinco años de lucha, nuestra ordenanza regional fue aprobada. Y seguiremos vigilantes hasta su implementación”, publicó en Twitter el Movimiento LGTBIQ+ Callao.

La manifestación lleva como lema principal “#OrdenanzaRegionalYA”.

PUEDES VER: Caso Solsiret: capturan a madre y hermano de acusado Kevin Villanueva tras estar no habidos

Marcha del Orgullo 2022

Con el objetivo de alzar su voz de protesta y exigir al Estado peruano respeto a sus derechos como ciudadanos. Este año se podrá realizar de manera presencial, luego de dos años de haberse suspendido por la COVID-19. Así, miles de personas se darán cita el 25 de junio en el Campo de Marte, en Jesús María, para iniciar la ruta.

Esta marcha no solo tendrá lugar en la capital, sino que en otras 26 ciudades se vienen sumando al evento. Entre ellas se encuentran Huancayo, Ica, Chimbote, Cajamarca, Chiclayo, Pucallpa, Cusco, entre otros.