MTC: Paro de transportistas a nivel nacional suspendido luego de reunión entre el Gobierno y gremio

Paro nacional de transportistas habría sido descartado según el ministro de Transportes y Comunicaciones. Sin embargo, otras asociaciones afirmaron que la medida de protesta continua en pie.

Juan Barranzuela se reunió con transportistas en Arequipa. Video: Canal N
Sociedad LR

El paro de transportistas a nivel nacional que se tenía previsto a realizarse este lunes 27 de junio quedó suspendido tras una serie de conversaciones que mantuvieron Juan Barranzuela, titular de Transportes y Comunicaciones, y representantes de la Asociación de Transportistas del Perú (Asotrape).

Barranzuela señaló que dejó un momento el Consejo de Ministros Descentralizado en Arequipa para hablar con Javier Corrales, vocero de Asotrape, y decidir que el paro nacional no se llevaría a cabo.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: cuarta ola llegaría en julio, advierte el Minsa

“Hemos convenido y concertado que el paro queda suspendido. Tenemos situaciones concretas que ya estamos trabajando y se las hemos mostrado. De esa forma creo que venimos trabajando de forma diferente la problemática que por mucho tiempo ha venido embalsando al sector”, señaló.

Añadió que en los próximos días tendrá mesas técnicas con más gremios para poder revisar las demandas y dar las posibles soluciones. “Mi estilo de trabajo es reunirme con las personas, mi compromiso con ustedes es llevar su voz al Gobierno”, dijo. Por ello, anunció una reunión masiva para este viernes 24 de junio.

Cabe señalar que la Asociación de Transportistas del Perú (Asotrape) ha dado el plazo hasta el 18 de julio para que el Gobierno al menos ponga en camino las propuestas que plantea. De lo contrario, acatarán un paro indefinido. “Tenemos casi un mes para seguir trabajando coordinadamente y esperamos que antes del 18 de julio se pueda dar soluciones a nuestras demandas”, advirtieron.

Otros representantes se mostraron en contra y afirmaron que sí continuarán con la medida

Pese a los acuerdos, la Unión Nacional de Transportistas (UNT) sostuvo que ellos sí llevarán a cabo la medida de fuerza este 27 de junio. “Debido a la cantidad de ministros que están cambiando no llegamos a una solución y estamos en crisis”, declaró Javier Marchese a América noticias.

Añadió que la protesta podría incluir bloqueo de carreteras, como las registradas en abril de este año cuando comenzaron a movilizarse en el mismo mes con los agricultores de Junín.

Lazy loaded component

¿Qué exigen los transportistas?

El gremio de transportistas exige la restitución del transporte de mercancías como servicio público, la reducción en el precio del diésel, una cuota mínima del movimiento de carga a favor de transportistas regionales para las actividades mineras, la regulación de peajes, entre otros pedidos.

En tanto, Marchese indicó que esta decisión se debe a que el MTC les adelantó que no prorrogará hasta diciembre la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo de combustible. Por lo que calificó al Gobierno como “deficiente” en su administración.

“No está preocupándose por los sectores que, como el nuestro, mueven al país. Durante la pandemia hemos trabajado, han muerto conductores por eso, nos hemos contagiado, pero no hubo interrupción en la cadena de alimentos del Perú”, puntualizó en el noticiero.