RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 96,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Sociedad

Aeropuerto de Juliaca reabre tras 29 días de estar cerrado

Terminal aéreo estuvo cerrado mientras se reparaba la pista de aterrizaje. Perdidas por cierre superaron los 420 millones de soles, según empresarios.

Reinicio. Ayer decenas de pasajeros llegaron a aeropuerto de Juliaca para tomar un vuelo a otra región del país. Foto: La República
Reinicio. Ayer decenas de pasajeros llegaron a aeropuerto de Juliaca para tomar un vuelo a otra región del país. Foto: La República
Kleber Sánchez

Tras 29 días de permanecer cerrado el aeropuerto internacional inca Manco Capac de Juliaca, por fin ayer se reiniciaron los vuelos. Decenas de ciudadanos nacionales y del extranjero tomaron el servicio de transporte aéreo, por cuestiones laborales, comerciales y de turismo.

Cabe recordar que el primer cierre temporal del aeropuerto de Juliaca se hizo entre el 29 de abril al 5 de mayo. Se ejecutaron trabajos de refacción de la pista de aterrizaje, sin embargo, debido a la demora en los trabajos, se prolongó hasta el 9 de mayo.

Sin embargo, la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizó las evaluaciones correspondientes a la pista de aterrizaje y determinó la necesidad de cerrar nuevamente el aeropuerto del 22 al 29 de mayo. La ampliación se prolongó hasta el 19 de junio.

Durante este periodo de cierre, la Cámara de Comercio y de la Producción de Puno, estimó que las pérdidas económicas superan los 420 millones de soles, siendo los más afectados el sector turismo, empresarial, transporte, hoteles, restaurantes y otros.

En su momento el presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (Aptae), Francisco Basili, informó que, con el cierre de terminal aéreo de Juliaca se genera pérdidas de 80 mil dólares por día. Al aeropuerto dejaron de llegar mil turistas por día, quienes tienen un promedio de gasto de 80 dólares por día.

Tras la reapertura del aeropuerto de Juliaca, uno de los pasajeros dijo que llegó a la región de Puno vía terrestre por cuestiones laborales. Sin embargo, ahora podrá regresar a su ciudad de origen vía aérea, lo que le permitirá ahorrar tiempo.

Asimismo, en la sala de espera del aeropuerto de Juliaca ayer se observó decenas de turistas, mientras que unos llegaban a Puno y otros viajaban con destino Lima. El visitante extranjero llega a esta región para conocer las islas del Lago Titicaca y demás atractivos turísticos.

Las personas que tienen sus pequeñas bodegas y negocios cerca del aeropuerto, también mostraron su alegría tras la reanudación de los vuelos. Uno de los administradores de un snack, dijo que durante estos 30 días de cierre dejaron de percibir ingresos por 4 mil soles.

Los comerciantes con pequeños negocios, tuvieron que reinventarse y dedicarse a otro tipo de trabajos, pues durante el cierre del aeropuerto no había negocio.

Según Aeropuertos Andinos del Perú, el aeropuerto de Juliaca es el segundo terminal aéreo más transitado de sus operaciones. En el último trimestre, antes del cierre, se atendieron más de 126 mil pasajeros y durante el 2021 superó los 380 mil.

Las autoridades esperan que no haya nuevos inconvenientes en el terminal aéreo y superar la llegada de 380 mil pasajeros al final del año.