¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

La Libertad: pobladores temen que haya enfrentamientos entre mineros ilegales

Pobladores de Huamachuco dedicados al ilícito negocio están migrando a Quiruvilca y estarían disputando el control de la extracción de minerales con mineros de la zona.

El consejero regional señaló que, en lo que va del año, se han registrado más de 40 crímenes entre mineros ilegales. Foto: cortesía
El consejero regional señaló que, en lo que va del año, se han registrado más de 40 crímenes entre mineros ilegales. Foto: cortesía

El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz Díaz, alertó sobre un presunto enfrentamiento que ocurría entre mineros ilegales de Huamachuco y del distrito de Quiruvilca, de la provincia de Santiago de Chuco.

“En Quiruvilca se ha registrado un aumento de esta actividad ilícita por la llegada de mineros ilegales de Huamachuco (Sánchez Carrión), quienes fueron erradicados y han migrado a esta zona, donde el control policial es casi nulo e ineficiente”, agregó.

“La inoperancia de los efectivos policiales y la inacción de las autoridades han ocasionado también que la minería ilegal financie a organizaciones criminales envueltas en asesinatos y asaltos”, dijo Greco Quiroz.

greco

greco

El consejero regional señaló que en lo que va del año se han registrado más de 40 crímenes por la disputa del control de las tierras de donde se extrae el ansiado mineral.

“Los pobladores temen que haya un derramamiento de sangre en Quiruvilca por la llegada de los mineros ilegales de Huamachuco que han empezado a operar en el lugar. Allí, donde cuesta 30.000 soles el cupo para instalarse, los aliados de los operadores ilegales de Huamachuco quieren ocupar un lugar importante y ejercer el control”, añadió.

Nuestro equipo de redactores de LR está distribuido en diferentes regiones del país con la finalidad de mantener una cobertura amplia y actualizada. LR Norte nos trae las noticias más importantes del norte del Perú para el mundo.