ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Lambayeque: cuestionan declaraciones de testigos en juicio contra Agustín Lozano

Fiscalía ha pedido 4 años de cárcel efectiva para exalcalde de Chongoyape por presuntamente favorecer al club Juan Aurich. Este martes 21 de junio se emitirá fallo condenatorio.

Agustín Lozano es el actual presidente de la FPF. Foto: Grupo La República
Agustín Lozano es el actual presidente de la FPF. Foto: Grupo La República

El último viernes 17 de junio, la fiscal anticorrupción de Lambayeque, Cinthia Pérez Sandoval, expuso los alegatos finales en contra del exalcalde del distrito de Chongoyape y actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra, en el juicio oral que se le sigue por el presunto delito de negociación incompatible. Para él se pide 4 años de prisión efectiva.

La magistrada Pérez aseguró ante el juez Gerardo Gálvez, del Juzgado Unipersonal Penal Transitorio de Lambayeque, que el 15 de febrero de 2018 el exalcalde de Chongoyape y el entonces presidente del club Juan Aurich, César Alva Zula, firmaron un convenio interinstitucional para el alquiler de estadio municipal de la jurisdicción en el marco del campeonato de la Liga 2.

Seguidamente, la fiscal acotó que dicho acuerdo no fue sometido a debate ni votación en sesión de concejo, de acuerdo al acta de sesión ordinaria del 15 de febrero de 2018. Con esto, Agustín Lozano no tenía autorización para la firma del convenio interinstitucional.

A fin de respaldar la teoría fiscal, Pérez Sandoval presentó la declaración del exregidor y actual alcalde Roger Santa Cruz Flores, quien precisó que nunca se sometió a votación dicho convenio, por lo que no consta en ninguna acta de sesión de concejo.

También hizo referencia al oficio n.° 398-2018, de fecha 19 de octubre 2018, emitida por el primer regidor y alcalde de Chongoyape, Alden Padilla Díaz. En el documento se informaba que en ninguna sesión de consejo se debatió el referido convenio.

Además, la magistrada dejó entrever que las irregularidades en la firma del convenio se pueden corroborar a través de la declaración de César Alva Zula en juicio oral, tras advertir que a él le avisaron un día antes sobre la suscripción del acuerdo que iba a favorecer al Juan Aurich.

Al ser sometido César Enrique Alva Zula al examen de testigos se puede advertir el incumplimiento del acusado (Agustín Lozano Saavedra) de lo establecido en el inciso 26 del artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que señala que corresponde al concejo municipal aprobar la celebración de convenios interinstitucionales”, detalló Pérez Sandoval en su alegatos finales.

Durante el juicio oral, los exregidores Maritza Alvines Castillo, Almanzor León Guevara, Marialena Nuñez Rodríguez y Alden Padilla Díaz, propuestos por la defensa del acusado, declararon que sí se aprobó el convenio, pero la secretaria María Cabrejos Flores olvidó consignarlo en acta del 15 de febrero de 2018.

Al respecto, la fiscal Pérez Sandoval calificó de imprecisas las declaraciones de los exregidores, tanto en la investigación preparatoria como en el juicio oral, pues la secretaria declaró como testigo que no hubo ninguna solicitud escrita por parte del club Juan Aurich para solicitar la firma de un convenio.

De ser cierta la omisión de la secretaria, ¿por qué, desde un inicio, los regidores no lo declararon en la investigación y, por el contario, en octubre de 2018, los testigos se abstuvieron de declarar? Incluso los regidores testigos han entrado en contradicciones tal y como fue advertido por el entonces alcalde Alden Padilla Díaz, quien a través del oficio n.° 398-2018, de fecha 19 de octubre 2018, informó que en ninguna sesión de concejo se sometió a votación la aprobación de dicho convenio”, comentó la fiscal anticorrupción.

La fiscal anticorrupción explicó que Agustín Lozano formó parte del directorio del club Juan Aurich desde el 2009, según el oficio n.° 233-2018, emitido por la Zona Registral n.° II - sede Chiclayo. Dicho documento se basa en una inscripción del equipo chiclayano ante Registro Públicos en el 2020, pese a que el acusado argumentó haber renunciado a su pertenencia al club.

“El acusado suscribió dicho convenio pese a formar parte del directorio del club Juan Aurich de Chiclayo. Además, este acuerdo no contaba con informes del área de servicios sociales y comunales, área responsable del Estado Municipal de la Juventud de Chongoyape, y tampoco existió un trámite previo y regular en la entidad”, expuso la magistrada.

Fallo condenatorio

Este martes 21 de junio de 2022, el Poder Judicial dará a conocer el fallo de condena contra el presidente de la FPF, Agustín Lozano. La defensa legal de Agustín Lozano ha rechazado las imputaciones del Ministerio Público.

El abogado de Lozano explicó que las imputaciones contra su patrocinado, por los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y falsedad ideológica, carecen de sustento y no han sido formalizados en el marco legal.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.