- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Sociedad

Cámaras trampa registran oso de anteojos en Cajamarca

Esta especia se encuentra en peligro por la depredación de su hábitat natural, según los biólogos de NCI.

Los especialistas de NCI velan por la protección de esta especie en peligro. Foto: ACR Páramos
Los especialistas de NCI velan por la protección de esta especie en peligro. Foto: ACR Páramos
Grover  Lozada

Cajamarca. El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) fue visto en el Área de Conservación Regional Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas, ubicada en Cajamarca, gracias a la instalación de cámaras trampa que forman parte de las actividades de vigilancia y monitoreo de los guardaparques del ACR.

Este registro es una muestra de que las áreas de conservación regional representan un refugio seguro para la fauna silvestre. En este sentido, el Gobierno Regional de Cajamarca, con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y Andes Amazon Fund, realizan esfuerzos de gestión efectiva para proteger estos ecosistemas que son el hábitat de muchas especies de flora y fauna silvestre.

Oso de anteojos en el ACR de Cajamarca. Foto: ACR Páramos

Los especialistas de NCI explicaron que el oso de anteojos es un importante dispersor de semillas, además de modulador de la estructura y composición de los ecosistemas en los que habita. Por estos motivos se considera a esta especie como clave para el funcionamiento de los sistemas de alta montaña; sin embargo, está categorizada en condición de vulnerable.

Área de Conservación Regional Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas protege 31.537 hectáreas. Se ubica en los distritos de Sallique, San José del Alto, Chontalí y Tabaconas, de las provincias de Jaén y San Ignacio, en el departamento de Cajamarca.